Avalan ciclovía para Chapalita


Jonathan Bañuelos/mural
Guadalajara, México (19 agosto 2018).- Integrantes de colectivos ciclistas dieron el visto bueno a la ciclovía que instalarán los Municipios de Zapopan y Guadalajara en la Colonia Chapalita.

Elton Osorio, de Bicicleta Blanca, consideró que esta senda ciclista está técnicamente sustentada y ayudará a conectar a ciclistas con otros puntos de la metrópoli.

Explicó que al correr por Guadalupe-Niños Héroes, la vía podrá conectarse con Paseo Chapultepec, que a su vez atraviesa las ciclovías de López Cotilla, La Paz, Avenida México y Washington.

Agregó que, una vez esté listo el sendero ciclista que está proyectado que corra por Mariano Otero, los Municipios de Zapopan y Guadalajara estarán mejor conectados, y la red ciclista tendrá mayor relevancia.

"Empezamos a conectar la Ciudad y eso es muy importante", señaló.

Por su parte, Yeriel Salcedo, miembro de GDL en Bici respaldó la construcción de la ciclovía en Chapalita, al señalar que cualquier acto de recuperación de espacio para la movilidad no motorizada tendrá relevancia.

"Las calles tienen que tener todos los elementos para darle seguridad a todos los medios de transporte se acostumbraron los automovilistas a que todas las calles eran para ellos y ahora cuando empiezan a democratizar el espacio, piensan que les quieren quitar algo".

En ese sentido, Elton Osorio coincidió que el paradigma de ampliación de banquetas, ciclovías y reducción de carriles siempre será difícil de entender para los automovilistas, pero con el paso del tiempo se dan cuenta que sí se puede convivir con otros tipos de movilidad, como sucedió en López Cotilla.

"Es responsabilidad de la autoridad no sólo socializar esta obra, sino del concepto de Ciudad que queremos tener enfocado en beneficio de las personas, independientemente de su medio de transporte".

Ambos activistas señalaron que el "rescate" de la Glorieta Chapalita para los peatones y las obras para ciclistas, era una infraestructura que requería la Ciudad desde hace algunos años.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

Comentarios