Buscan Peribús eléctrico


  • El funcionario comentó que analizan cuatro posibles trayectos de la Línea 4 del Tren Ligero Foto: Jonathan Compton
  • El funcionario comentó que analizan cuatro posibles trayectos de la Línea 4 del Tren Ligero Foto: Jonathan Compton
  • El funcionario comentó que analizan cuatro posibles trayectos de la Línea 4 del Tren Ligero Foto: Jonathan Compton
César Rubio/mural
Guadalajara, México (13 agosto 2018).- El Peribús podría ser sustentable.

Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), adelantó que están en la etapa final de un concurso para obtener 700 mil euros -provenientes de la Unión Europea- y así implementar el transporte masivo con camiones eléctricos.

"Estamos pendientes de obtener 700 mil euros para que los camiones de Peribús sean eléctricos y no de gas natural, entonces le aportamos otro plus a las emisiones para reducirlas", dijo.

"Estamos en la etapa final, nos evaluaron positivamente y depende en muchos sentidos que Peribús pasó a tener un apoyo por parte del gobierno federal, que se inscribió en la unidad de inversión en la Secretaría de Hacienda, hay 660 millones de pesos asignados para eso".

El fallo del concurso podría darse en menos de un mes.

"Espero que en 15 días o tres semanas más podamos tener ese fallo positivo para tener ese recurso", agregó Silva.

"(No habría afectación con el cambio de Administración) porque justamente tienen que presentarse estos proyectos al banco de proyectos del Imeplan, nosotros no sufrimos modificaciones con el cambio gubernamental".

Por otra parte, el funcionario comentó que analizan cuatro posibles trayectos de la Línea 4 del Tren Ligero.

"Estamos analizando cuatro trazos distintos, algunos implican la ampliación de la Línea 1, otros implican la conexión de la Línea 1 desde algunas de sus estaciones saliendo por las vías del tren, hay que analizar o tener un aforo ferroviario", indicó.

"Estamos planteando una red metropolitana de transporte masivo que se complementa con cuatro nodos: norte, sur, oriente y poniente, y que incorpora desde ruta empresa, SiTren, BRT hasta tren eléctrico, es una proyección de una etapa de corto, mediano y largo plazo".

Asimismo, Silva informó que el Imeplan obtuvo 600 mil euros para constituir el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de la zona metropolitana.

El director del organismo explicó que el recurso, otorgado y administrado por la Unión Europea a través de la agencia GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), será destinado a trabajos de consultoría y acompañamiento del proyecto, como la actualización del estudio origen-destino (que data de 2007), pero ahora contemplando el sistema de bicicleta pública MiBici, Empresas de Redes de Transporte (ERT), entre otros.

Se prevé que los primeros resultados de la inversión se reflejen en 2019.

Comentarios