Estudiarán Peribús eléctrico y cuarta Línea del Tren



Para lograr la investigación necesaria, el Imeplan ha gestionado 700 mil euros ante el Programa Euro Clima de la Unión Europea.

Este lunes fue celebrado un convenio entre el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) para realizar estudios para que el Peribús en el Periférico sea eléctrico y el posible trazo a una cuarta línea del Tren Ligero se proyecta desde el Imeplan. El objetivo es iniciar los estudios previos al arranque de las próximas administraciones de los gobiernos municipales y del estado. 

Para lograr la investigación necesaria, el Imeplan ha gestionado 700 mil euros ante el Programa Euro Clima de la Unión Europea (es decir alrededor de 15 millones 258 mil 616 pesos). Ya se realizó una evaluación que resultó positiva a partir de que el proyecto de Peribús ya se había inscrito en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal y que ya hay 60 millones de pesos nuevos asignados. “Buscar que Peribús sea el primer sistema eléctrico cien por ciento además del Trolebús y el Tren Eléctrico de la ciudad, que este sea con camiones eléctricos”, comentó Mario Silva, director del (Imeplan). Además ya se aventaja con trabajos con el corredor Mariano Otero-Expo Guadalajara en la que se proyectan los detalles y avances. 

Por otra parte, se realizan análisis con respecto a lo que podría ser una cuarta Línea 4 del Tren Ligero. Al respecto, Mario Silva afirmó que “están unos estudios, proyecciones que se hicieron entre los años 2010 y 2012. Nosotros lo que estamos complementando en qué estudios harían falta actualizar y qué análisis no están que tengamos información para que ya se hagan”. 

El Imeplan analiza cuatro trazos para una cuarta línea del tren. Algunos de estos implican a la Línea 1 del tren y otras más algunas conexiones con alguna de sus estaciones no terminales. La prioridad es llevarla hacia el municipio de Tlajomulco. 

El Instituto de Planeación ya ha obtenido 600 mil euros (13 millones 78 mil 814 pesos) para la realización de la Encuesta Origen-Destino que su última actualización se dio en 2007, cuando no existían el Macrobús, el programa Mi Bici, el Macrolibramiento y con un crecimiento del 6 por ciento anual del parque vehicular. Ahora se tiene que incorporar tres elementos de los que se ha hablado recientemente: peatones, ciclistas y camiones de carga. 
70 personas participan en seis mesas de trabajo para trabajar en la encuesta. Los que participan son provenientes de gobiernos municipales, organismos empresariales, ciudadanos y académicos que iniciaron con el proceso de trabajo. Se prevén tener cortes preliminares del estudio a finales del año con información.
GPE

Comentarios