Hay dos automóviles por árbol en la Ciudad


Liliana Navarro/mural
Guadalajara, México (12 agosto 2018).- En la Zona Metropolitana de Guadalajara, las prioridades han cambiado y el auto lleva ventaja, incluso sobre el medio ambiente y la salud.

De acuerdo con resultados del Programa de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMet) y cifras oficiales, el parque vehicular ya duplicó al arbolado urbano, pues apenas hay un millón 158 mil ejemplares vivos en vialidades, parques y colonias.

Mientras que en la Ciudad circulan 2 millones 341 mil 353 automotores.

Además, se calcula que por cada habitante de la ZMG hay un tercio de árbol, lo que resulta insuficiente en materia de servicios ambientales, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tres por persona.
 Jorge Gastón Gutiérrez, académico de UdeG y miembro del Colectivo Ecologista de Jalisco, señaló que desde hace 10 años los vehículos superaban a los árboles, pero ahora la brecha es más amplia, sobre todo por los ejemplares que se perdieron con obras de infraestructura como la Línea 3 del Tren Ligero.

Se calcula que un auto de cuatro cilindros y 14 años de uso genera 2.3 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro que recorre; mientras que un árbol puede absorber al año 150 kilos de ese compuesto.

"Las áreas urbanas de la Zona Metropolitana de Guadalajara son además deficitarias en área verde, hay más planchas de concreto que pasto", dijo.

"Ahora también hay que ver en qué estado están esos árboles y cómo los tienen, porque una cosa es cantidad y otra es calidad; vemos cómo tan sólo en Parques y Jardines de Guadalajara están ahorcando los árboles en banqueta, porque cierran el cajete con cemento, y esto a la larga debilita las raíces".

Lo anterior, subrayó Gutiérrez, sin contar los que están enfermos, con plagas como el muérdago o en riesgo de caer.

Como parte del POFMet, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) realizó un inventario del arbolado en siete Municipios de la ZMG -Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto y Juanacatlán- en conjunto con el Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental de la UNAM.

El trabajo en campo se enfocó únicamente en contabilizar los ejemplares de zonas urbanas, es decir, no se incluyeron los bosques.

"No involucra ANP (áreas naturales protegidas) ni parques con manejo como González Gallo, Solidaridad, etcétera, y tampoco involucra propiedad privada, sólo son árboles que están en calles, camellones, glorietas y avenidas", detalló la Semadet.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

Comentarios