Piden que instituto evalúe transporte


Crítica. No hay un sistema integral de transporte, aseguran. (Foto: Alfonso Hernández)

Que al Instituto de Movilidad y Transporte se le den facultades para evaluar y monitorear la eficiencia del transporte público propondrá la diputada local perredista Mónica Almeida.
Para lograrlo, propuso modificar los artículos cuatro de la Ley Orgánica del Instituto de Movilidad y Transporte y el artículo 195 bis, y agregar el artículo 84 bis de la Ley de Movilidad y Transporte.
Señaló que también buscan establecer indicadores de medición para que los ciudadanos puedan verificarlos, como tiempos, recorridos, costos, rutas, programas de seguridad, bonificaciones por mal servicio y otros.
La propuesta es incorporar una vigésima atribución al instituto para que establezca “los mecanismos, metodologías y parámetros técnicos y tecnológicos para evaluar y monitorear la eficiencia de resultados del servicio de transporte público”. Lo mismo se pretende establecer en la Ley de Movilidad y Transporte, agregando la obligación de entregar informes de manera semestral.
Estos informes deben contar con un balance que demuestre que los usuarios de la metrópoli cuentan con un servicio de transporte adecuado a sus necesidades y a la demanda, así como las rutas, y en caso de que no lo sea, podría recomendar modificaciones.
También debe generar proyecciones financieras para establecer tarifas y la incidencia de los subsidios, e informar de un esquema de regulación monopólica y de rendición de cuentas.
La legisladora indicó que estos cambios ayudarían a otorgar soluciones y negó que sea para buscar sancionar a los choferes.
Denunció en su iniciativa que las concesiones al transporte público de pasaje y carga han tenido un manejo político en lugar de uno jurídico, cuando uno de los derechos humanos del usuario es que este servicio esté regulado perfectamente por el estado y vigilado.
40 por ciento de sus ingresos invierten las familias en transporte, asegura diputad
fv/i

Comentarios