Quieren un espacio público de encuentros


FemiBici cumplió ocho años este sábado, lo festejaron con una rodada por la ciudad

FemiBici cumplió ocho años este sábado, lo festejaron con una rodada por la ciudad. (Cortesía)


Una Guadalajara donde las personas se encuentren las unas con las otras y su entorno, es la ciudad ideal para las integrantes de FemiBici, un colectivo feminista de mujeres ciclistas que buscan una metrópoli más justa y equilibrada para todos, y que cumplen ocho años. 
En su día de fiesta, este sábado, Yessi abundó que el entorno perfecto es el de “una ciudad equilibrada, sin miedo a que te atropellen, ya sea caminando o en bici, que te sientas segura de moverte sola, que puedas ver a otra gente… por eso nos parece que el auto es tan difícil, porque dejas de ver a la gente, dejas de ver los espacios, las pequeñas tiendas. Y mientras vas en bici puedes ir conectándote con la ciudad y con otras personas”.

Detalló que su lucha por una Guadalajara distinta, en la que su principal aliada es la bicicleta, nació de la percepción de que este modelo en donde imperan los coches está pensado en los hombres. “Creemos que es un punto de vista de la ciudad como masculino, el espacio público masculino pensando que los hombres, en estadísticas que hemos visto, son quienes tienen más acceso a autos… entonces lo que nosotras queremos es que sean espacios más amables para todas las personas”, dijo.
Por ello, se han dedicado a buscar también que se respeten las condiciones para que las mujeres puedan sentirse seguras del acoso y de andar en las calles, a pie o rodando, pero sin el temor de ser ofendidas por los otros.

FemiBici organiza paseos temáticos una vez al mes, en los que también proyectan documentales, asisten a charlas y diversas actividades complementarias a la rodada, que tienen a finalidad de compartir también estando debajo de la bicicleta.

El colectivo organiza otras actividades, como clases para andar en bici. Se pueden encontrar en Facebook, Instagram y Twitter como FemiBici.

Celebran ocho años

La plazoleta Libertad, ubicada en Libertad y Colonias, fue el punto de encuentro para las ciclistas, quienes este sábado después de las 6 de la tarde se subieron a sus vehículos no motorizados y dieron forma al paseo con el que celebraron su octavo aniversario. 

De allí rodaron hasta Casa Ciclista, en Santa Tere, donde disfrutaron, entre otras cosas, de proyecciones, lectura de textos y comida, para festejar en comunidad ocho años de lucha.
MC

Comentarios