Sin banquetas, el 39% de las calles del AMG



El colectivo Bicicleta Blanca observa prioridad al automóvil y desatención al peatón, el más olvidado y vulnerable de los sujetos de la movilidad.




La prioridad al automóvil en Guadalajara es inminente a pesar de que la Ley de Movilidad marca como principal actor al peatón. Esto es notorio cuando el 39 por ciento de vialidades en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) aún no tienen banquetas, de acuerdo al estudio de las características de las localidades y del entorno urbano 2014, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ayer fue Día Internacional del Peatón, jornada en la que hubo atropellamientos y muertes. Durante el primer semestre de este 2018 murieron 178 personas. Quienes caminan por las calles de la ciudad son los más vulnerables entre los sujetos de la movilidad.
De acuerdo al estudio, hay 260 mil 936 vialidades en los siguientes municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán. De ese total, sólo 159 mil 349 cuentan con aceras y 101 mil 587 vialidades no tienen esa infraestructura esencial.

Yeriel Salcedo, integrante del colectivo Bicicleta Blanca, dijo en entrevista que el peatón el sujeto de la movilidad mayormente olvidado y también vulnerable. “Hay infraestructura inadecuada, falta infraestructura, de repente hay lugares donde no existen banquetas o hay banquetas en un mal estado donde el peatón tiene que usar la calle para camina o porque están invadidas por comercio, mobiliario urbano, teléfonos, paradas de camión”.

Los automotores siempre resultan intimidantes para los peatones y eso se conjunta con los conductores que no respetan la señalética vial, situación que evita que los peatones puedan cruzar calles con tranquilidad. Los límites de velocidad no son respetados: en calles con 30 kilómetros como máximo se recorren hasta a 70. En vialidades de 60 u 80 se alcanzan los 100 kilómetros.

“Todavía se sigue haciendo lo de la vuelta continúa que es algo super peligroso para las personas que caminan. El tema de la velocidad de los vehículos que van a veces muy rápido y que eso causa, es una responsabilidad del conductor. Y otra es la invasión de banquetas por los coches”, agregó Yeriel Salcedo.

Los puentes peatonales es un tema a discusión pues se ha manifestado que sólo un mecanismo para favorecer al automóvil. En algunas vialidades ya se han retirado, por ejemplo sobre Federalismo y Colón han sido retirados en las estaciones del tren: España, 18 de Marzo, Urdaneta, Santa Filomena, Unidad Deportiva, Atemajac y Dermatológico. Ahí se apostó por cruceros seguros.

Pero hay otras vialidades que es imposible el retiro de puentes como lo es Lázaro Cárdenas, Periférico y carretera a Chapala. Los puentes resultan poco accesibles para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad y resultan lejanos para quienes cruzan las vialidades.

“Si no queda de otra ya usar un puente que tenga que tener elevador y también la distancia entre cada cruces. Es como en el camión, se habla de que tú cuando sales de tu casa lo recomendable es que no esté a más de 500 metros una parada de camión, de hecho menos. Igual sí tú estás en una avenida, por ejemplo la salida a Chapala, cuando sales de una calle tiene que estar un puente peatonal cerca y no mandarte 600 metros para poderlo cruzar”, agregó Yeriel Salcedo.

Desde el colectivo Bicicleta Blanca se proponen y solicitan puntos específicos a favor del peatón: hacer cruces seguros, se prohíba la vuelta continua, retirar puentes peatonales y apostar por cruces seguros y hacer más accesibles y más cercanos aquellos pasos peatones que no puedan retirarse por las características de la vialidad.

Por ser el día mundial del peatón, la Secretaría de Movilidad (Semov) realizó una campaña de concientización sobre el cuidado que deben tener peatones y aquellos que conduzcan un automotor.
Las recomendaciones emitidas para los peatones son: cruzar la calle por las esquinas, caminar siempre por la banqueta, utilizar los puentes peatonales, antes de cruzar una avenida mirar hacia ambos lados y esperar que los vehículos estén completamente detenidos.
A los conductores se les invita reducir su velocidad frente a hospitales, escuelas y centros de alta concentración de personas, encender las luces del vehículo cuando se circule.

Los peatones que perdieron la vida en accidentes donde estuvieron involucradas unidades del transporte público registran una tendencia a la baja: en 2014 fueron 35; en 2015 bajaron a 33; en 2016 descendieron a 25 y en 2017 disminuyeron a 23. MILENIO Jalisco dio a conocer que durante el primer semestre de 2018 se registraron 178 muertes por atropellamiento.


Numeralia
260 mil 936 vialidades en el AMG

159 mil 349 vialidades cuentan con aceras

101 mil 587 vialidades no tienen banquetas

12 mil 876 manzanas en Guadalajara de las cuales el 77 por ciento cuentan con aceras en las cuatro vialidades de la manzana.

42 por ciento de las manzanas revisadas en el estudio contaban con banquetas en sus cuatro frentes, en Zapopan

33 por ciento de manzanas de Tlajomulco tienen banquetas

35 por ciento de manzanas de Tonalá tienen esa infraestructura y 36 por ciento en Tlaquepaque

SRN

Comentarios