Usan la bici entre baches

 
 
Jonatha Bañuelos/mural
Guadalajara, México (20 agosto 2018).- Ante las lluvias y falta de mantenimiento, algunas ciclovías de Guadalajara ya parecen pistas de obstáculos.

Este es el caso de la que corre sobre Avenida México en el sentido poniente-oriente, de Américas hacia Ramos Millán, pues el camino ya es irregular y complica el tránsito de los ciclistas.

En recorrido realizado por MURAL hace unos días se observó que en el tramo de Alfredo R. Plascencia a Manuel M. Diéguez, la bicisenda está invadida de baches, por lo que los usuarios prefirieron salirse y subir a la banqueta o circular por el arroyo vehicular.

Además, había obras de construcción en un predio, cuyos materiales -como cemento y arena- acaparaban la mitad de la vía.

En el tramo de Chapultepec a Ramos Millán el pavimento estaba carcomido y había baches incluso debajo de la estación GDL-019 del sistema público MiBici.

La que tampoco se salvó de los estragos del clima y el tiempo fue la ciclovía de López Cotilla, en la zona cercana a Enrique Díaz de León, pues se observó con plastas de pavimento donde antes había baches, convirtiéndose la solución en obstáculos para sortear.
 A la altura de Rayón, se observó un charco sobre toda la vía de rodamiento, obligando a los ciclistas a pedalear por otras partes.

Para Yeriel Salcedo, integrante del colectivo GDL en Bici, muchas veces las ciclovías son más peligrosas cuando están en mal estado, en lugar de ser un espacio seguro.

"Las ciclovías son para garantizar mayor seguridad en los trayectos de las personas que andan en bici, y al tenerlas en mal estado empiezan a perder el objetivo para el que fueron hechas", indicó.

Agregó que el caso de Avenida México hay una deuda para con los ciclistas, pues existen tramos donde no se han cambiado las rejas de las bocas de tormenta y pueden provocar accidentes si las llantas caen en ellas.

Subrayó que los gobiernos municipales y estatales no suelen darle el mantenimiento necesario a las ciclovías y como ejemplo puso la de Calzada Federalismo, la cual en nueve años no ha sido atendida.

En ésta hay hoyos, rampas deslavadas, bordes altos y balizado desdibujado, puntualizó.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

Comentarios