A tres años de Banquetas Libres, 112 mil multas aplicadas


 
Dario Pereira/ntrguadalajara.com

A tres años del inicio del programa Banquetas Libres, impulsado por la Dirección de Movilidad de Guadalajara y que busca garantizar que las aceras de la ciudad sean espacios inclusivos, cómodos y conectados, se han aplicado 112 mil multas a automovilistas que han incumplido con estas disposiciones.
Actualmente, la sanción por estacionarse en banquetas o andadores, utilizar sin justificación cajones exclusivos para personas con discapacidad o bomberos u obstruir ciclovías o rampas es de 3 mil 612 pesos.

"La multa no es lo más importante, sino el mensaje que va detrás: estacionarte en una banqueta está mal, obstruir una rampa es una conducta que no se debe repetir", consideró Valeria Huérfano, titular de la dependencia municipal.

En todo caso, desde 2015, el municipio ha recaudado alrededor de 40 millones de pesos por este concepto.

"No es un programa que tenga una vocación recaudatoria, desde el principio se dijo así y por eso ofrecemos el 50 por ciento de descuento a los infractores que toman un curso de educación vial. En primera instancia, buscamos apercibir a los ciudadanos para evitar esas conductas. El momento ideal será cuando no tengamos que poner ninguna multa o incluso cuando el programa pueda desaparecer porque todos entendamos que estacionarse en la banqueta, en un cajón para personas con discapacidad u obstruir una rampa no es una conducta aceptable", acotó Huérfano.
Aunque 12 mil infractores han optado por tomar el curso, en el que también se abordan temas como sensibilidad a la discapacidad, movilidad ciclista y seguridad vial, no todos son receptivos al cambio y, desde su aplicación, se tiene registro de 270 agresiones de diversa índole contra los 110 agentes encargados de vigilar el cumplimiento de la normativa.

"La mayoría son agresiones verbales o arrebato de los folios, cuestiones así, pero sí hemos tenido agresiones físicas y a cada una de ellas se les ha dado seguimiento por parte de la Sindicatura hasta realmente lograr la sanción", detalló la funcionaria.

Comentarios