Acapara Guadalajara el robo de bicicletas


Denuncian 727 casos en últimos tres años y medio enJalisco; hay subregistro, porque no todos denuncian.

Los candados convencionales no son suficientes para evitar el robo de bicicletas en la entidad (Fernando Carranza)


No solo los automotores de lujo o las buenas motocicletas son robados con violencia en la ciudad, pues los delincuentes han puesto la mira en un vehículo que anteriormente era menospreciado: la bicicleta.

Hoy en día, es común conocer a ciclistas que fueron víctimas de robo de su medio de transporte. Las estadísticas oficiales demuestran un incremento en el número de robos y asaltos por este artículo en Jalisco.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, de enero del 2015 a julio del 2018, en Jalisco han sido iniciadas 727 carpetas de investigación o averiguaciones previas por robo de bicicleta.
El municipio de Guadalajara focaliza el problema de robo de bicicletas con 72 casos en los últimos tres años y medio, le sigue Puerto Vallarta con 59, después se ubica Tlajomulco de Zúñiga con 39, Ocotlán tiene 32, Zapopan y Lagos de Moreno informaron de 25 atracos cada uno y Ocotlán tiene 17.

De acuerdo con la Fiscalía General, el año con más reportes fue 2015, con 147 casos; el segundo lugar lo ocupa el 2017, donde se contabilizaron un total de 135 carpetas de investigación; le sigue 2016, con 106 reportes y de enero a julio del 2018 sumaban 69 casos, que, de mantenerse la tendencia, podría alcanzar los casos de 2015.

Hace un par de semanas “Pedro (como pidió ser llamado para preservar su identidad)”, sufrió el robo de su bicicleta con lujo de violencia cuando se dirigí a su domicilio luego de salir de trabajar. Fue en Calzada del Campesino, en la colonia Moderna, casi frente al cuartel de la Policía de Guadalajara de la agrupación Unidad para la  Recuperación del Estado de Derecho y la Paz.
“Me jalaron el manubrio y me gritaron que les dejara la bicicleta, comencé a forcejear un poco con ellos, pero uno se bajó y sacó una navaja, yo al ver la navaja no me quedó de otra más que entregarles la bicicleta (...) el que traía la navaja se subió a la bicicleta y se fue, el otro se quedó como amenazándome hasta que su cómplice se fue”.

El robo duró menos de un minuto; inmediatamente después corrió a pedir ayuda a la base de la Policía, pero “estaba cerrado el edificio, no había nadie”.

“Mi bicicleta la saqué en abonos, la acababa de pagar, me costó 2 mil 300 aproximadamente. Es la primera vez que me asaltan, siempre me había ido en bicicleta a mi casa”, agregó “Pedro”.

Luego del robo, “Pedro” plantea dejar la bicicleta como medio de transporte por temor: “ya me la pienso un poco más, si me hago de otra tengo que fijarme bien o cargar algo para defenderme, porque las cosas están feas”.







No se denuncia: Bici 10


El robo de bicicletas este 2018 va en aumento, pero muchos casos no los denuncian las víctimas, sostuvo Víctor Morales, integrante del colectivo Bici 10, que promueve el uso de ese medio de transporte. “Sabemos por los amigos que se roban entre tres o cuatro bicicletas por semana, sin embargo (…) últimamente o en los últimos meses se ha visto un incremento al robo con violencia a mano armada”, sostuvo. La razón por la que no se denuncia es porque se considera que no se conseguirá nada con hacerlo. Los colectivos presumen que los atracos violentos han aumentado también porque existen bicicletas más costosas circulando en las calles: “pareciera que los delincuentes ya conocen un poco más del mundo de las bicicletas, ya saben el aproximado del valor de una bici que anda circulando por la calle”. Entre las bicicletas comerciales, sus precios oscilan de 2 mil pesos y hasta los 12 mil.

Comentarios