Bicicleta y camiones, la mejor forma de moverse en el AMG

 
 
Los nueve municipios y el Imeplan hicieron un ejercicio en el que se constata que cualquier forma de moverse presenta dificultades en la ciudad

30 personas participaron en el Reto multimodal 2018 (Cortesía)

El Reto multimodal de movilidad, que se realizó este viernes en Guadalajara y otras 21 ciudades del país, sirvió para constatar que en la Perla de Occidente ninguna de las formas de traslado tiene “vía franca”, en una metrópolis plagada de frentes de obra pública, y cuya infraestructura mantiene, aunque sea cada vez menos, la prioridad para el auto particular.

Desde todos los puntos cardinales, 34 personas tanto de la función pública como de organizaciones de la sociedad civil, realizaron recorridos en todas las posibilidad de transporte que se ofrecen, desde bicicleta hasta autos; pero además, se constataron los mayores problemas de las personas que padecen discapacidad física, por más que ha habido una evolución real, pero insuficiente, para que mejoren sus condiciones de movilidad.

De este modo, una ciclista logró cubrir la distancia entre la cabecera municipal de Tlaquepaque y el teatro Degollado en 25 minutos; una discapacitada en silla de ruedas logró cubrir en 40 minutos el reto de trasladarse desde el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño; un automovilista, desde el mismo origen, lo hizo en 32 minutos. Evidentemente, para estas marcas influyó que todos partieran a las 8 de la mañana; pero se constata que los ciclistas tienen mejores posibilidades por contar con vehículos pequeños prácticamente todoterreno, lo que es un alivio en una ciudad llena de baches y saturadas de autos en horas pico; por otro lado, también se confirma que si el transporte público tiene carriles confinados, es la modalidad de traslado más rápida.

“En esta ocasión decidimos que en lugar de que cada municipio haga su esfuerzo, a través de la mesa metropolitana de movilidad, en el Imeplan, juntáramos esfuerzos y realizáramos este reto; el reto sirvió para poder medir los tiempos de traslado y de eficiencia de los viajes en los diferentes modos de transporte: personas, activistas, funcionarios, nos ayudaron para salir desde las cabeceras municipales, desde sus municipios, para llegar a Guadalajara, y ahorita estamos midiendo los tiempos; unos salieron en autobús, otros en bicicleta, otros en automóvil, y ya con el recorrido podremos evaluar cuáles son los medios más eficientes, y por qué”, refirió la responsable de movilidad por el Ayuntamiento de Guadalajara, Valeria Huérfano.

“Como resultado, sigue siendo entre el trasporte público y la bicicleta los medios de trasporte más agiles, para moverse en estos traslados; para Guadalajara la salida fue del CUAAD, en Huentitán; está el corredor del macrobús, que es un tramo sencillo; y en bicicleta fue Tlaquepaque el municipio que más rápido llegó […] hay que recordar que del automóvil hay que sumar el tiempo de estacionamiento al llegar, quizás por eso puedan ser muchos más minutos”, añadió.

La idea de estos resultados “es que la gente vea que su traslado puede hacerse de manera diferente, y no nos encasillemos que si sólo usamos el auto vamos a llegar a nuestro destino; a lo que estamos invitando es a que probemos esto con el recorrido cotidiano, quizás no todos los días o todos los viajes, pero hay viajes en que sí podemos optar: por ejemplo, si me voy al centro en camión evito la estacionada , y ahorro tiempo; o en un trayecto de menos de 4 kilómetros, agarro la bici y sirve que hago ejercicio y me reactivo; se trata de que seamos multimodales”, puso en relieve.

Claves


Los costos del transporte motorizado

El área metropolitana de Guadalajara registra 2.1 millones de vehículos de transporte individual motorizado (automóvil, motocicleta y taxi), de los que 95% son automóviles. Al mismo tiempo, se cuentan con casi 5 mil vehículos de transporte colectivo


Costos. En promedio, los costos de utilización de cada transporte individual motorizado ascienden a 2,137 dólares anuales (42 mil pesos); en contraste, el uso anual de transporte colectivo ronda 552 dólares (unos 11 mil pesos)

Uso de energía. 99% de la energía utilizada en todos los tipos de transporte en el área son gasolina y diesel. La gasolina constituye 86% del total de la energía consumida

El transporte colectivo usa 89% de diesel y el 11% de energía eléctrica para el tren
Emisiones. "Las emisiones se concentran especialmente en el transporte individual. En cuanto a las emisiones de CO, los automóviles a gasolina producen 387 toneladas diarias, mientras que las de los autobuses diesel producen 20 toneladas diarias. Una situación similar, aunque en cantidades más bajas, se registra en el caso de otros contaminantes. En el caso del CO2, el transporte individual produce 3,600 toneladas diarias, mientras que el transporte colectivo produce 1,400 toneladas diarias"
Accidentalidad: Guadalajara presenta una tasa alta de 15 víctimas fatales por cada 100.000 habitantes. Los peatones conforman el grupo con mayor porcentaje de víctimas (52% del total)

Fuente: “Desarrollo urbano y movilidad en América Latina”, Banco de Desarrollo de América Latina

SRN

Comentarios