Concientizan sobre excesivo uso del coche

Violeta Melendez/ntrguadalajara.com





Una decena de personas con bicicletas y a pie, rodeadas cada una por estructuras de madera para visibilizar el espacio público que se desaprovecha con viajes en auto de un solo ocupante, circuló por avenida Vallarta ayer después de las 11 horas como un acto de concientización a propósito del Día Mundial Sin Auto, el cual se conmemoró ayer; sin embargo, la respuesta de algunos conductores fue con cláxones y reclamos por “entorpecer” el tránsito.

Los participantes en el acto forman parte de colectivos ciclistas que fomentan la movilidad no motorizada, por lo que aprovecharon la conmemoración para hacerla visible, incluso con pancartas alusivas a la contaminación atmosférica emitida por vehículos, a la gran cantidad de autos que sofocan las calles y al apropiamiento de espacio público que significa circular en bicicleta.

“Los automovilistas tomaron muy mal este acto de concientización porque les estamos ‘quitando’ su espacio. Queríamos que vieran cuánto espacio público utilizan los autos; éramos siete personas y tomábamos como 40 metros cuadrados, en bicicleta se puede ahorrar muchísimo”, declaró Carlos Soriano García, de Paz Vial GDL.

El activista lamentó que exista tal falta de cultura hacia la movilidad no motorizada máxime en un día mundial dedicado a ello, lo cual atribuye a falta de difusión por parte del gobierno del estado para que la ciudadanía esté más abierta.

“La Secretaría de Movilidad (Semov) brilla por su ausencia porque es la que debería fomentar que un día como hoy (ayer) no se use el auto. Allá en Bogotá el día sin auto casi todos se bajan y andan en bicicleta o a pie. No obstante, según los datos de MiBici, 30 por ciento de los usuarios dejaron su auto para andar en bicicleta, ya es un avance grande”, comentó.

 “Es muy fácil subirse al auto, trae música, aire acondicionado, pero ya en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) son más de 3 millones de autos. En 10 años se quintuplicaron números de autos, ya no caben, no sé qué va a pasar, (mientras que) en bicicleta son 300 mil viajes diarios según el Instituto de Movilidad, lo cual no es nada despreciable, ha ido creciendo”, añadió.

El pequeño contingente iba acompañado de pancartas con leyendas como: La alta velocidad mata, Ni uno más, Ya chole de tanto auto o Respeta 1.50 (metros), en alusión a la distancia que los automovilistas deben guardar respecto a un ciclista en la calle, lo cual no fue bien recibido por algunos choferes que los presionaban con su auto o gritaban consignas, pese a ocupar el mismo espacio que si fueran en automóviles.

Actualmente se reconoce que más de 95 por ciento de las emisiones contaminantes en la ciudad se atribuyen a los vehículos, por lo cual los activistas hicieron un llamado a la ciudadanía a hacerse corresponsables y frecuentar otros medios de transporte.

“Los automovilistas tomaron muy mal este acto de concientización porque les estamos ‘quitando’ su espacio. Queríamos que vieran cuánto espacio público utilizan los autos” Carlos Soriano García, de Paz Vial GDL
da/i

Comentarios