Cumple Vía RecreActiva 14 años


Fernanda Carapia/mural
Guadalajara, México (02 septiembre 2018).- Nació como un proyecto piloto. Un intento de recuperar la calle para los peatones aunque fuera sólo los domingos por cuatro horas. Hoy, la Vía RecreActiva de Guadalajara es un ícono de la Ciudad, un referente no sólo en el País, sino en América Latina. A punto de cumplir 14 años, el paseo dominical ha crecido no sólo en kilómetros, sino en el número de usuarios que apoderan de los espacios públicos.

"Iniciamos con un promedio de 10 mil usuarios por domingo. Actualmente tenemos alrededor de 110 mil usuarios y considerablemente se ha incrementado la oferta de los puntos de activación, al inicio tuvimos tres puntos permanentes dentro del trayecto, tenemos ya 12 puntos alrededor del programa", resumió Óscar Alemán, quien vio nacer la Vía como capacitador y ahora es el director del paseo.

Esto, agregó, les ha permitido llegar a más gente, con otros intereses, pues en los puntos de activación hay, inclusive, juegos de habilidad, destreza y actividades culturales.

Desde su nacimiento, el 2 de septiembre de 2004, la Vía demostró que había llegado para quedarse. Ese día, recordó Alemán, se esperaba que llegaran mil 500 usuarios, la sorpresa fue que llegaron 35 mil personas a recorrer, en bici, patines o a pie los 11.5 kilómetros iniciales.

"Fue lo que al inicio ayudó, las dos primeras jornadas, que eran piloto eran de las 8:00 a las 12:00 horas, pero a la tercer ya se convirtieron de 8:00 a 14:00 horas, como está actualmente".

El éxito del paseo ha propiciado que crezca a otros puntos de la Ciudad, como Santa Cecilia, e incluso ha trascendido fronteras hacia Tlaquepaque y Zapopan.

Alemán destacó que la Vía es un punto de encuentro familiar, pues hay usuarios que van en carriolas o sillas especiales en las bicicletas de sus padres, hasta adultos mayores.
"La mayor cantidad de usuarios que tenemos tienen entre los 15 y los 30 años, que es donde más flujo tenemos de usuarios".

La Vía RecreActiva ha sido escenario de eventos musicales, exhibiciones charras, circos e incluso, en una ocasión, se abrió para que un vehículo automotor circulara a lado de los ciclistas y peatones.

"La Fórmula Uno, fue muy estresante para nosotros, aunque divertido para la gente, fue poder hacer un trayecto con un vehículo de una escudería dentro del trayecto de Vía RecreActiva, fue una experiencia inolvidable", contó.

Hoy, la Vía está de fiesta y durante todo el mes habrá diversas actividades como parte de los festejos, iniciando con el espectáculo "ELIF" que se presentará en el Parque Revolución de las 10:00 a las 11:00 horas, y en el Parque de Nuestra Señora de la Salud, de las 11:45 a las 12:45 horas.

Alemán está orgulloso de "su bebé" y aunque los festejos por el 14 aniversario apenas empiezan, ya están preparando la fiesta grande, la de los 15.

"Estamos buscando las mejores opciones y, a lo mejor me adelanto, pero sí quisiera que para esas fechas ya pudiéramos tener la apertura de una o dos rutas nuevas para el programa".

Hora de publicación: 00:00 hrs.

Comentarios