Dan su toque a Vía tapatía




Jonathan Bañuelos/mural
Guadalajara, México (03 septiembre 2018).- En medio del vaivén de ciclistas que hacen suya Avenida Javier Mina-Juárez-Vallarta todos los domingos, con la Vía RecreActiva de Guadalajara, resaltan personajes que le dan un toque especial a este paseo.

Desde quienes circulan a bordo de bicis estilo lowrider, familias que salen a pedalear vestidas del mismo color, hasta quienes llevan a sus perros.

Pero desde hace 10 años, uno de los grupos que ha llamado la atención es el club de bici choppers "Crucificados", que circula cada domingo desde la explanada de la Plaza 18 de Marzo a La Minerva y de regreso.

"Empezamos a hacer nuestro tour, a juntarnos en varias partes hasta que ahora somos un club de 10 o 15 personas", compartió Martín Velarde, ataviado con su chaqueta negra de cuero.

Por su parte, Alfredo Briones dijo que reunirse cada domingo a pedalear es una opción para promover la cultura de la bicicleta ante el "desmadre" que es la Ciudad, pensada sólo para los automóviles.

Bici choppers "Crucificados", agregó, no recorren la vía de manera rápida, sino despacio, al ritmo del blues, el jazz y el rockabilly.

"Desde que te levantas, tomas café y rockabilly; te vas a dormir y rockabilly", dijo, orgulloso, Alfredo.

Conocido por los servicios que ofrece en reparación de bicicletas, Héctor Ramírez Serrano lleva cuatro años en la Vía instalando su taller en el Parque Revolución, sobre Avenida Vallarta, a la altura de Marcos Castellanos.

Arregla ponchaduras, pone aire a las llantas, ajusta frenos, engrasa cadenas, todo a cambio de una cooperación voluntaria, pues su propósito es ayudar de buen corazón a los ciclistas.

"Vine la Vía RecreActiva porque me gusta mi trabajo y me gusta ayudar a la gente", indicó.

Ramírez Serrano narró que desde hace 30 años es ciclista y aprendió por su propia cuenta el oficio de reparar bicicletas; entre semana atiende desde su taller en Avenida Colón 1958.

Ayer, la Vía RecreActiva cumplió 14 años, y aunque los usuarios no repararon en ello, pues disfrutaron la vía como cualquier otro domingo, algunos de ellos pudieron presenciar el espectáculo del payaso "Elif".

Sin embargo, estuvieron presentes los que le dan esencia a la Vía, como los que juegan ajedrez gigante, toman clases de baile, brincan la cuerda, aprenden artes marciales y yoga, aprenden crossfit, y, claro, los que circulan en bici, patines y patinetas.

Comentarios