Evaden ciclovía de Federalismo




César Rubio/Mural
Guadalajara, México (23 septiembre 2018).-
El mal estado que guarda la ciclovía de Avenida Federalismo orilla a los ciclistas a evadirla y circular por la calle o banqueta.

MURAL realizó un recorrido y constató que la bicisenda tiene múltiples baches, "jorobas", estriamiento y grava suelta, así como balizado borroso, sobre todo entre Juárez y Juan Manuel.

La infraestructura de vehículos no motorizados tiene una longitud de 4.4 kilómetros y abarca desde Washington hasta Ávila Camacho.

A decir de ciclistas, prefieren sacarle la vuelta a los puntos dañados para evitar los brincos y reducir la posibilidad de un accidente.

"Prefiero irme por la banqueta o bajarme en lugar de ir zangoloteándome por la ciclovía, ya tiene casi dos años en pésimas condiciones y no la reparan, a ver hasta cuando lo hacen", comentó Rogelio Ortiz, quien utiliza la ciclopista cotidianamente.

"Uno busca su seguridad, ya me he caído de la bicicleta o por dar el volantazo a los baches o por caer en ellos, no tengo muchas opciones que sean viables, tampoco pienso dejar mi bicicleta porque el gobierno no hace su trabajo".

MURAL publicó el 26 de agosto de 2017 que el mantenimiento de la ciclovía se metió a consulta para el Presupuesto Participativo 2018, cuya bolsa era de 170 millones de pesos, y no resultó ganadora. Continúa en el abandono.

Ante esto, Elton Osorio, miembro de Bicicleta Blanca exigió que la rehabilitación no debe ser condicionada al escrutinio público, sino que debe realizarse periódicamente.

Según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IMTDP), hace nueve años -según las cifras más recientes- se realizaban en Jalisco 7 millones de trayectos-viajes todos los días.

En la distribución modal, la bicicleta ocupó el cuarto lugar, con 2.2 por ciento de los viajes, es decir 3 mil 143 desplazamientos.

Comentarios