Fallan en liberar aceras




Fernanda Carapia/mural
Guadalajara, México (19 septiembre 2018).- El que agandaya, no batalla.

Pese a los esfuerzos del Ayuntamiento de Guadalajara para liberar las banquetas de obstáculos, impera este dicho, sobre todo entre los conductores y comerciantes que ven en las aceras un espacio para colocarse.

Sobre Avenida Vallarta es común que los clientes de los negocios eviten la fatiga de caminar y buscar un espacio adecuado donde estacionarse; en cambio, usan las aceras para aparcar su vehículos sin molestias.

También, hay negocios que se apoderan del espacio público para extenderse, incluso, en zonas como Miravalle y Tetlán hay talleres mecánicos que usan las aceras como área de trabajo y lotes de compra-venta de vehículos que se apoderan de las calles para exhibir la mercancía.

Sin embargo, la Dirección de Movilidad del Municipio se ve limitada en su actuar, pues únicamente pueden "meter en cintura" a los conductores, pero no tienen facultades para actuar contra el comercio.

"Lo que nos compete a nosotros es mantener las banquetas libres de autos (...) nosotros avisamos a Inspección para que ellos hagan las multas, pero eso rebasa las atribuciones de los agentes (de Movilidad)", indicó Valeria Huérfano, titular de la dirección.

Aun así, Huérfano calificó como exitoso el programa ya que se cumplió uno de los objetivos: que los ciudadanos lo hicieran suyo y reporte las violaciones al reglamento.

Cuando se recibe un reporte, mencionó, se hace un operativo para eficientar el trabajo de los agentes y socializar con vecinos.

En la mayoría de los casos, se ha tenido buena respuesta, sobre todo con los dueños de comercios, quienes han accedido a modificar sus cajones de estacionamiento para liberar el espacio público.

En cuanto a los conductores, agregó, hay molestia, pero terminan entendiendo que el tardarse dos o cinco minutos no es justificación para invadir la banqueta.

La Dirección de Movilidad también trabaja en disminuir los espacios "exclusivos", que se obstaculizan por parte de negocios. Huérfano indicó que, para acceder a ésta, se debe realizar una inspección de campo para verificar la factibilidad, pues no pueden ubicarse en zonas de alta demanda.



No alcanzan ojos

Para vigilar los 25 millones de metros cuadrados de vialidades que tiene Guadalajara:

120 agentes se dividen en tres turnos.

112,146 * infracciones por invadir banquetas, rampas, andadores o aparcar en doble fila.

*La cifra es durante toda la Administración municipal

Comentarios