Olvidan a peatones en solución vial de Periférico y López Mateos

No solo la falta de espacios transitables para peatones no es la única amenaza para ellos. el peligro aumenta por la cifra de automovilistas que toman el cruce mientras van ocupados al teléfono
 
El Informador
Todos los días, cientos de ciudadanos deben caminar por el arroyo vehicular para transitar entre Periférico Sur y López Mateos, ya que no existe un espacio peatonal o puente que una las avenidas. Algunos transeúntes aceleran el paso para llegar a su destino lo más pronto posible, pero otros voltean constantemente hacia atrás por el miedo a que algún auto los pueda atropellar.

“Es algo peligroso: los autos te quieren rebasar o van distraídos y te pasan muy cerca”, comentó Mario Ibarra.

Indicó que además es más fácil ser víctima de algún delito en el trayecto, pues “no hay hacia dónde moverse. Nosotros también pagamos impuestos de las construcciones, debería haber paso de peatones”.

Salvador Nuño caminaba muy nervioso porque sentía que en cualquier momento un coche podía golpearlo. “Deberían poner un puente para poder pasar. Es muy inseguro que no exista banqueta”, dijo.

A Víctor Fernando, quien tiene que ir de Centro Sur a Las Águilas, le parece muy complicado el tránsito. Él pensó que con las obras recién construidas iban a dejar un espacio para los peatones.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) construyó en el cruce de las avenidas López Mateos y Periférico una solución vial de dos pasos subterráneos semicirculares. Invirtió 318 millones de pesos en la intervención, según lo reportado a este medio el 29 de mayo pasado.

Pese a que en uno de los videos promocionales de la obra se acentuó que habría banquetas y lugares para pasos de peatones, no ocurrió así en la lateral de Periférico a López Mateos.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Seguridad Vial, entre enero y julio de 2018 se registraron 54 muertes de peatones en Jalisco. El año pasado cerró con el fallecimiento de 96. 
Es algo peligroso: los autos te quieren rebasar o van distraídos y te pasan muy cerca.
 Como no hay orden ni infraestructura para los caminantes, cualquier lugar es válido para atravesar la zona. 
EL INFORMADOR / A. Camacho 
 
Ante riesgo, piden solución en calle lateral del Periférico
Peatones piden una banqueta o solución que les permita cruzar de forma segura de Periférico a López Mateos Sur, y viceversa, ya que actualmente la única opción para los que se bajan en el puente ubicado antes del cruce es caminar por la lateral, entre el arroyo vehicular.

Aunque en Periférico, dirección Sur a Norte, hay otro puente peatonal después de la intersección de López Mateos, donde sí hay banquetas, muchos transeúntes explican que deben bajarse antes porque allí los deja su ruta de camión.

Entre las 10:00 y las 12:00 horas es común ver a cientos de personas que no tienen otra opción más que tomar ese camino.
Janet Ramírez cuenta que en una ocasión tuvo que correr porque le dio miedo sentir que los autos iban muy pegados a ella.

“Me sorprendió darme cuenta de que el Gobierno no pensara en los que diario caminamos por allí. Es común que en Periférico sea difícil transitar para los que vamos a pie, pero en obras tan grandes deberían pensar en alguna solución para nosotros”, considera.
La joven dice que, por ejemplo, la zona de Los Cubos también es compleja para el peatón, pero allí sí se puede caminar con seguridad.

Víctor Fernando, quien todos los días debe caminar entre los autos, se siente inseguro. El ciudadano pide que exista una alternativa para las personas que tienen que tomar transporte público y deben caminar por ese punto.

Salvador Nuño recuerda que los automóviles que circulan por Periférico van a una velocidad alta, lo que hace que sea más peligroso para los peatones. Además, señala que hay muchos conductores que manejan distraídos o con el celular en la mano. 
“Me sorprendió darme cuenta de que el Gobierno no pensara en los que diario caminamos por allí. Es común que en Periférico sea difícil transitar para los que vamos a pie, pero en obras tan grandes deberían pensar en alguna solución para nosotros”
A pesar del riesgo que significa caminar sobre esa vialidad, los habitantes de la zona deben hacerlo ante la ausencia de banquetas. EL INFORMADOR / A. Camacho
Obras para el auto; no para el peatón
Incluso antes de que la solución vial para el cruce del Periférico Sur con la Avenida López Mateos se trazara, los peatones han usado el camino lateral para acercarse a la parada del camión.

A pie o en bicicleta, cientos de habitantes de la zona recorren esa arteria a diario, sin importar el riesgo en que ponen su vida porque el lugar carece de banquetas.

La práctica se ha vuelto tan habitual, que incluso las familias enteras la caminan con la experiencia acumulada de “torear” los autos diariamente.
Al no haber banquetas, los ciudadanos van y vienen de su hogar a su trabajo sobre el margen de la vialidad. EL INFORMADOR / A. Camacho

Comentarios