Piden ciclistas parar muertes


César Rubio/mural
Guadalajara, México (12 septiembre 2018).- Bajo la premisa de que no debe haber más muertes de ciclistas por atropellamiento, el colectivo Bicicleta Blanca presentará el documental "Ni una más".

Elton Osorio, miembro de la agrupación, detalló que el filme inscrito en dos ocasiones al Foro Mundial de la Bicicleta, aborda testimonios de familiares y amigos de cuatro ciclistas que perdieron la vida en accidentes.

"Proyectaremos un corto documental que hicimos hace un año, narra la historia de cuatro ciclistas que murieron, una es Irene, que murió atropellada frente a la Secretaría de Movilidad, otro es Don Gus, un activista y promotor del uso de la bicicleta, atropellado en la Colonia El Batán", contó.

"También se aborda el caso de José Ramos, arrollado en Santa Tere e Ireri, una chica de 21 años que fue atropellada en Patria y Ávila Camacho y el conductor huyó; contaremos la historia con voz de los padres, hermanos y amigos".

El activista indicó que si bien se han reducido a la mitad las defunciones de ciclistas en casi 10 años, aún hay acciones por emprender.

"Del 2009 a la fecha hemos tenido una baja del 50 por ciento de muertes y pues eso se atribuye a muchas acciones que hemos realizado los colectivos, gobierno, regulaciones, infraestructura, educación", afirmó.

"Se deben redoblar esfuerzos, se debe hacer mucho todavía".

El documental, dividido en cuatro episodios, será presentado al público en Casa Iteso Clavijero el próximo lunes a las 19:00 horas.

"El objetivo es generar conciencia no solo en automovilistas, sino en toda la sociedad, de que quienes van en bicicleta son personas como tú, como yo, como cualquiera, que tienen familia y los esperan en casa", agregó Osorio.

También se realizará un conversatorio con familiares de las víctimas para analizar qué medidas están tomando los gobiernos respecto al tema.

Comentarios