Piden frenar aumento en uso de automóviles


EJEMPLO. Colectivos de ciclistas expusieron en las calles el gran espacio que ocupa un automóvil en comparación con el tamaño de una persona. FOTO: GDL EN BICI E IGNACIO PÉREZ VEGA

Activistas de 30 grupos ciclistas pusieron en evidencia los efectos negativos del uso de vehículos particulares en las ciudades, como lo es la ocupación de más 8 metros cuadrados por cada automóvil, la contaminación del medio ambiente y las afectaciones a la salud de la población.

La contaminación genera 700 muertes al año en los nueve municipios metropolitanos, por efectos vinculados a la contaminación que generan los autos, dijo Elton Osorio Lara, vocero del grupo Bici Blanca, quien dijo que ese dato lo reconoce la Secretaría de Medio Ambiente estatal.


Los activistas realizaron este fin de semana una rodada ciclista y una caminata con carcasas o armazones que simularon autos, con una sola persona, para hacer evidente el espacio que ocupa un auto, en comparación con una bici, con peatones o con el transporte público. La acción titulada "Una persona, un coche, un espacio perdido para todas las personas", se hizo en el contexto del Día Mundial sin Auto, que se realiza cada 22 de septiembre en diversas ciudades del mundo.

Elton Osorio Lara, activista del grupo Bici Blanca, que denuncia los percances trágicos de ciclistas, afirmó que “es súper evidente cuando traes el marco (el armazón) todo el espacio que se desperdicia de 8 metros cuadrados, qué es lo que utiliza un carro que transporta a una persona”.

La caminata con los armazones se realizó a partir de las 11:00 de la mañana, por avenida Vallarta y Chapultepec, hacia la zona de la Glorieta Minerva. Los participantes demostraron que 10 vehículos ocupan más de 80 metros cuadrados circulando con una persona.

MEGA RODADA
Más de 400 integrantes de 30 colectivos ciclistas efectuaron la Megarodada por la conmemoración del Día Mundial Sin Auto, con el objetivo de recalcar que el uso de vehículos motorizados provoca congestión vial y accidentes con lesionados y muertos. Los ciclistas partieron del parque Revolución a las 17.00 horas y tras un recorrido, arribaron a la plaza de la República, en avenida México y Pedro Buzeta. 

Los participantes a la Megarodada se tomaron una foto colectiva formando una bicicleta. 

Elton Osorio, integrante de Bici Blanca y quien ha formado parte del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, explicó que el uso de vehículos automotores en el Área Metropolitana de Guadalajara implica un gasto y pérdidas económicas por 21 mil millones de pesos. 

MOVILIDAD SUSTENTABLE
La conmemoración del Día Mundial Sin Auto busca destacar que se necesita una movilidad no basada en el carro, sino una sustentable con el uso principalmente del transporte público y posteriormente en los viajes peatonales y enseguida en las vías ciclistas. Hacer efectiva la multimodalidad, esto es, caminar, usar la bici o el transporte público o conducir un auto, estacionarlo y abordar luego el tren eléctrico. 

“La ciudad necesita un transporte público digno, seguro, eficiente y no como lo tenemos que es un transporte público precario, inseguro, un transporte público que no es eficiente qué necesitas hacer muchos transbordos para llegar a tu destino”, señaló. 

En el Área Metropolitana de Guadalajara, la conmemoración del Día Mundial Sin Auto, fue una iniciativa promovida en 2008, por organizaciones de la sociedad civil como GDL en Bici, Colectivo Ecologista de Jalisco y Ciudad Para Todos, a la cual después se sumaron la Secretaría de Movilidad y los ayuntamientos metropolitanos.

Comentarios