Pierde Ciudad con los autos


César Rubio/mural
Guadalajara, México (22 septiembre 2018).- Bajarse del coche podría beneficiarle a su salud y hasta a las finanzas públicas.

El costo de los efectos negativos del uso del automóvil en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el cual asciende a 21 mil 994 millones de pesos, alcanzaría para construir la Línea 4 (L4) del Tren Ligero, Peribús, tercera etapa de MiBici, subsidiar el transporte público ¡y más!

Según el estudio "La importancia de reducción del uso del automóvil en México" -el más reciente, publicado en 2012-, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo México (ITDP), en la Metrópoli las externalidades como contaminación local, cambio climático, accidentes, congestión y ruido generan perdidas por 2 mil 282, mil 65, 5 mil 843, 11 mil 485 y mil 319 millones de pesos respectivamente.

Se calcula que la L4 costaría 14 mil millones, el Peribús 3 mil 440 millones, la tercera etapa de MiBici 246 millones y el programa de cupones -Transvale y Bienevale- para transporte público para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad, 284.8 millones de pesos, según los datos oficiales.

El análisis indica que la ZMG es la más afectada respecto a Monterrey, Valle de México, Puebla y León, al alcanzar un costo equivalente al 4.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) por el uso de automotores.

"Estas estimaciones no contemplan los daños sociales por estrés, ruptura de relaciones sociales, consumo de espacio, y los costos de oportunidad de destinar los recursos a infraestructura o subsidios al uso automóvil", se lee en el documento.

"Por lo que los daños generados a la sociedad mexicana probablemente sean mucho mayores".

MURAL publicó el pasado 7 de septiembre que en sólo 17 años la tasa de vehículos de motor registrados en circulación por cada centenar de habitantes incrementó un 122.5 por ciento en Jalisco, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Justamente hoy se conmemora el Día Mundial Sin Auto, el cual busca sensibilizar a la población sobre las secuelas del uso o abuso del automotor.

Le restan
Según el estudio "La importancia de la reducción del uso del auto en México", en Jalisco, los daños se calculan, entre otros, en:

11,485 mdp por los congestionamientos viales.

5,843 mdp por los accidentes.

2,282 mdp por contaminación.

1,065 mdp por efectos de cambio climático.

Comentarios