Precipitaciones y erosión dañan a las rutas ciclistas


 por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com
2 de Septiembre de 2018, 21:43 -

HUELLA DE LAS LLANTAS. Las Planillas es una de las zonas más afectadas del bosque por el paso de los ciclistas. (Foto: Violeta Meléndez)
Debido a las fuertes lluvias de los últimos días, la Dirección General del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera anunció en redes sociales el cierre temporal de las rutas ciclistas debido a que sufrieron daños con la tormenta.

Aunque no se especificó qué tanta afectación se registró dentro de las rutas, se sabe que gracias al paso durante años de estos vehículos no motorizados existe un alto grado de erosión incluso en zonas núcleo del bosque tales como Las Planillas, donde hay tramos completos carentes de vegetación debido al paso de las llantas que, con lluvias, se convierten en corrientes de agua que toman velocidad, acentúan la erosión y los daños pendiente abajo.

“Derivado de las lluvias copiosas que se han suscitado en los últimos días, la red de caminos y rutas ciclistas del bosque La Primavera se han dañado considerablemente, por lo que exhortamos a todos los visitantes y comunidad ciclista a extremar precauciones para evitar accidentes, entretanto realizamos labores de restauración”, señaló la publicación en redes sociales.

“Les recordamos que el acceso a cerro de San Miguel (Torre 3), continúa restringido hasta nuevo aviso”, agrega la información en referencia al camino que se cerró luego del incendio que devastó más de 2 mil hectáreas el 10 de abril de este año y donde no hubo detenidos, pese a haberse aclarado que se trató de fuego intencional.

El Diario NTR Guadalajara publicó el 15 de abril que de las más de 15 rutas que frecuentan los usuarios del bosque para hacer ciclismo, sólo tres están autorizadas por la dirección y cuentan con infraestructura para evitar la erosión; el resto se han ido abriendo sin regulaciones en perjuicio de la conservación del área natural protegida, ya que incluso han roto obras de retención de suelo que abonan a su degradación.

No obstante, por la costumbre de los ciclistas estos caminos sobre áreas restringidas se siguen tolerando, salvo este fin de semana que cerró por los efectos de la lluvia. Este medio solicitó entrevista con la dirección del bosque, pero se indicó que sería la próxima semana cuando tendrán la información completa de las afectaciones.

“Exhortamos a todos los visitantes y comunidad ciclista a extremar precauciones para evitar accidentes, entretanto realizamos labores de restauración”
Extracto de la información proporcionada por el OPD
fv/i

Comentarios