Rechazan usuarios la tarifa de 9 pesos


por Darío Pereira/ntrguadalajara.com
3 de Septiembre de 2018, 23:39 -



Discurso. Para las autoridades, la adhesión de estas rutas complementarias representa una mejora en el servicio. (Foto: Grisel Pajarito)
Que no lo valen. La percepción generalizada entre los usuarios de los derroteros complementarios C-16 y C-21 que operan bajo el esquema ruta-empresa es que la tarifa de 9 pesos que se aplica desde el 4 de agosto no está justificada.
Un día antes, el 3 de agosto, el titular de la Secretaría de Movilidad, Servando Sepúlveda, y el director de Transporte Público de la dependencia, Gustavo Flores, remitieron a los representantes de la ruta moderna 602, SA de CV (número con los que previamente se conocía el derrotero) los acuerdos que avalaron que ésta cumplía con las normas sobre la calidad del servicio y las características técnicas de sus unidades para acceder a la tarida de 9 pesos autorizadas por la comisión en la materia desde el 12 de junio de 2017.

En éstos, se especificó que los empresarios del transporte presentaron el padrón de conductores que laboran en esas rutas, así como las constancias de que los operadores asistieron y aprobaron una serie de cursos de capacitación, y los documentos expedidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que garantizaban la entrega de todas las prestaciones laborales a sus trabajadores.

Además, se expuso que se comprobó que los conductores portan el uniforme y gafete de identificación correspondiente y que las cinco unidades de la ruta C-16 y las 11 con las que circula la C-21 cuentan con características técnicas como la incorporación de letreros electrónicos de información, sistema de localización GPS, gobernador de velocidad y tres cámaras para registrar tanto el ascenso y descenso de pasajeros como la operación del conductor y el pasillo de los camiones.

En contraparte, en el acuerdo no se mencionan cuestiones como el número de unidades que deben garantizar una accesibilidad universal.

Aunque en un recorrido realizado por este medio se pudo comprobar que las unidades de estas rutas cumplen con la mayoría de las justificaciones expuestas en los acuerdos, a excepción de la relativa a la portación del gafete por parte de los conductores, los usuarios lamentan que no todas las unidades sean nuevas, que las frecuencias de paso no se hayan modificado y algunas permanezcan sucias.

“No creo que sea justo el incremento, son 2 pesos y en la situación económica que vivimos la mayoría no se justifica. Sí creo que el servicio ha mejorado, pero los camiones son los mismos, no los cambiaron y nomás les pusieron una pantalla. Siguen tardando mucho en pasar, me parece que no debería incrementar el costo hasta que se tenga completa una mejora en todas las rutas y camiones”, expuso Alberto, usuario regular del servicio.

“Para ir a mi trabajo yo tomo este camión que me cobra 9 (pesos) y otro de los de 7 (pesos) y el servicio es igual, nomás ponle que éste ya lo puedes pagar con la tarjeta, pero la mayoría ni la usamos. No le hallo el gran cambio para cobrar más, nomás a uno lo afectan”, secundó por su parte Graciela, otra usuaria.

Hasta el momento, tres rutas alimentadoras y dos troncales (Artesanos y Belisario Domínguez) cuentan con el aval de las autoridades para cobrar la tarifa más elevada.

Queja. Usuarios observan que muchas de las unidades no son nuevas.
__________
FRASE
“No creo que sea justo el incremento, son 2 pesos y en la situación económica que vivimos la mayoría no se justifica”
Alberto, usuario
JJ/I

Comentarios