Recuerda a a ciclistas muertos


Rebeca Pérez Vega/mural
Guadalajara, México (05 septiembre 2018).- Ireri Ordaz apenas tenía 21 años. Una noche de octubre, mientras andaba en bicicleta, un automovilista le arrebató la vida. Su historia no es aislada, la desgracia se repite constantemente en las calles de la Ciudad, afirmó el documentalista Ulrich Henrix.

El autor decidió documentar la historia de cuatro personas que mientras pedaleaban perdieron la vida a través del documental "Ni una Más", que hará su estreno tapatío esta noche, a las 19:00 horas, en la Casa Cem (Avenida Chapultepec 376, esquina con José Guadalupe Zuno).

"Es la historia detrás de cuatro tragedias, un homenaje a todas las ciclistas que perdieron la vida en el tráfico violento de Guadalajara.

"El arte es muy importante para llegar a la gente; siempre hay número de muertos, de pérdidas que no tocan al corazón, difícilmente conocemos las historias detrás de las estadísticas, pero hay mucho dolor y sufrimiento y ese fue uno de los propósitos del documental, llegar a la conciencia de la gente", describe el autor, quien trabajó en esta pieza durante dos años.

Además de relatar el caso de Ireri, Henrix recopila las vidas de Irene Rodríguez, una joven que murió a los 24 años; Gustavo Berlanga, conocido como "don Gus", quien falleció a los 56 y José Ramos, quien perdió la vida a los 77.

De acuerdo con cifras de Bici Blanca, en 2017 fallecieron 17 ciclistas. Desde 2009 y hasta el año pasado, el movimiento ha contabilizado más de 200 muertes.

"Elegimos estos cuatro casos porque cada uno es muy distinto, Guadalajara es una Ciudad donde se promueve mucho el uso de la bicicleta, hay muchos colectivos, muchos movimientos que lo impulsan, incluso más que en Ciudad de México", explicó.

El creador recibió ayuda de Bicis Blancas, un movimiento que hace un homenaje a los ciclistas que han muerto en la calle, pero también protestan por la falta de seguridad para moverse en dos ruedas y a manera de protesta colocan bicicletas blancas en los lugares donde han ocurrido estas tragedias con un letrero con el nombre de la persona y la fecha en que murió.

"Aquí hay un muy buen sistema de bicicleta pública, pero falta mucha infraestructura, faltan ciclovías, condiciones más seguras, para que no haya más tragedias, creo que se debería avanzar más en ese tema, en sensibilizar a la gente, a los ciclistas y a los automovilistas para que sean precavidos, pero también a todos los ciudadanos, porque todavía hay quien se opone a la construcción de ciclovías", relata el documentalista.

El documental tuvo su premier a nivel nacional el año pasado durante el Foro Mundial de la Bicicleta con una proyección en la Cineteca Nacional y este 22 de septiembre regresará a presentarse en ese espacio. Además de su función de estreno tapatío esta noche, "Ni una Más", se volverá a exhibir en la Casa ITESO Clavigero, el 17 de septiembre.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

Comentarios