Sitren, aún sin llegar al CUCBA


OJALÁ. Con la entrada del Sitren, la FEU espera que disminuya la inseguridad en torno al campus. (Foto: Especial)
Aunque primero se dijo que arrancaría en junio y después a mediados de septiembre, la nueva ruta del Sitren que dará servicio de transporte desde el Parque Revolución hasta el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) aún no ha entrado en operación, pese a que ya está por concluir en el campus la terminal de las unidades y el ayuntamiento ya entregó la repavimentación de las calles que dan acceso.
Al respecto, Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), dijo que si bien no hay una fecha específica para iniciar operaciones, el nuevo derrotero debe arrancar el servicio en próximas semanas, ya que prácticamente todo el año se ha estado trabajando desde diferentes áreas para que se oficializara. No obstante, los estudiantes han manifestado su molestia en las redes sociales del CUCBA debido a que sigue siendo parcial el servicio de las rutas 629 y 278-B hacia el campus, complicando su movilidad al salir de clases.
“Según lo último que pude conversar con Rodolfo Guadalajara (director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano), ya se cuenta con las unidades, son 20, estaban terminando el equipamiento de las mismas para que cumplieran toda la norma técnica de calidad. Yo tengo expectativas de que prácticamente esto se pueda cumplir dentro de la actual administración; en el centro universitario lo que pidieron fue un paradero que ya está a 90 por ciento de concluir”, dijo en entrevista el presidente de la FEU.
También se le cuestionó por las medidas de seguridad en el campus, ya que no existen controles de acceso al CUCBA y, en los alrededores, algunos estudiantes han sido víctimas de asaltos e incluso de intento de violación al caminar o tomar aventón hacia la carretera a Nogales o avenida Ramón Corona para tomar las rutas habituales, lo cual aseguró que mejorará cuando ingrese el Sitren y se instalen luminarias.
“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el comisario de Zapopan y todos los comandantes y les manifestamos que una de las zonas de conflicto sigue siendo el CUCBA y la Prepa 19. Nosotros esperamos que con estas adecuaciones para la pronta inauguración del Sitren (…) también nos ayuden a disminuir en gran medida la violencia en la zona”, dijo.
Actualmente, solo el personal docente del CUCBA tiene acceso a un transporte universitario que lleva a los profesores desde el campus hasta la Glorieta La Minerva por las tardes, mientras que los estudiantes se quedan sin acceso al transporte público en el centro universitario a partir de las 17 horas, ya que ninguna de las dos rutas se acerca en ese horario.
“Según lo último que pude conversar con Rodolfo Guadalajara (director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano), ya se cuenta con las unidades, son 20” Jesús Medina Varela, presidente de la FEU
da/i

Comentarios