Verificación vehicular, insuficiente e ineficiente




RIESGO. Las autoridades advierten que en invierno, la mala calidad aumentará en la urbe. Foto: Archivo
Sin resultados a la vista, y una Zona Metropolitana cada vez más contaminada,  el programa de Verificación Vehicular continúa sin dar resultados en Jalisco, mientras que los propietarios de los talleres autorizados siguen en batalla con las autoridades que insisten en eliminarlos, la calidad del aire es cada vez peor y hay temor ante la inminencia del inverno que las contingencias se hagan más presentes. 

Mientras que en el 2010 se tenían registrados en el padrón vehicular dos millones 839 mil 683 unidades, el porcentaje de cumplimiento por verificación llegaba al 29.54 por ciento, es decir, poco más de 775 mil vehículos lo realizaban favorablemente.

Dos años más tarde, ya en funciones el actual gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz y su equipo multidisciplinario en este sector, lograron su mejor resultado de todo el sexenio, había ya tres millones 135 mil 540 automotores registrados, de los cuales, 957 mil 275 aprobaron su verificación, lo que representó un 33.54 por  ciento de cumplimiento. 

Desgraciadamente, los resultados obtenidos durante los años siguientes han ido a la baja, lo que representa mayor contaminación en el ambiente, pese a que intentan modificar los mecanismos de funcionamiento. 

RESULTADOS ALARMANTES EN 2018
El pasado mes de julio,  los resultados presentados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) son alarmantes; y es que de los cuatro millones 73 mil 501 vehículos que circulan por Jalisco, más de tres millones y medio son considerados como verificables, y de estos, únicamente 410 mil 273 aprobaron dicho trámite, es decir, un 12.04 por ciento. 

CONTAMINACIÓN SIN SOLUCIÓN
 
Cabe hacer mención que el programa de verificación vehicular, fue creado para combatir la contaminación; sin embargo, sigue sin entregar buenos resultados. De acuerdo a datos emanados de la propia SEMADET, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha tenido  167 días de mala calidad de aire (con 100 y 150 puntos IMECA), contra 87 registrados en la misma escala pero del año pasado. 

Los días con  muy mala calidad, (de 150 a 250 IMECAS) han sido solo ocho, pero el año aun no acaba y vienen los más difíciles que se presentan en el invierno, el año pasado solo se registraron ocho en esa categoría 

Según la dependencia estatal, los  días en los que se cumplió con la Norma Oficial de calidad de aire (100 IMECAS o menos) han sido solo 66 contra 145 del año pasado. Del 5 de enero a la fecha, se han registrado 35 pre contingencias y nueve contingencias en Fase uno en diversos sectores de la urbe, es decir, cada vez se tienen menos días de calidad. 

EN PAUSA REGRESO DE VERIFICENTROS
Si bien desde el 2016 se aprobó el regreso de los Verificentros, que era donde únicamente se acudiría a comprobar si los vehículos estaban o no con las emisiones correctas y pagar multa en caso de estar contaminando, el programa continúa en pausa, pues hasta el momento, no se ha logrado el establecimiento de uno solo de estos, que en aquel entonces representaban la inversión de ocho millones de pesos, y que causó el disgusto de los propietarios de los talleres autorizados que se encargaban y se siguen encargando de la verificación vehicular, pues para muchos de ellos resultaba insostenible una inversión de esa naturaleza. 

Al respecto, Abraham Alejandro Gómez, quien desde entonces se ha enfrentado al Gobierno del Estado tratando de hacer valer los derechos de los talleres autorizados, señala que hasta el momento, lo único que se ha logrado es que la mitad de los talleres que en entonces se encontraban prestando dicho servicio, hayan quebrado, pues las exigencias para ellos de parte de la SEMADET y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), se hicieron cada vez más fuertes, imponiendo multas desde el escritorio y solo perjudicando a las pequeñas empresas, pero de la mejora del aire de la ciudad en nada se ha adelantado y el más afectado es quien vive en la contaminada Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
Qué es el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire
El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) funciona en el país como valor de referencia para que la población comprenda los niveles de contaminación del aire que prevalecen en su zona de residencia o trabajo. 

El IMECA se calcula empleando los promedios horarios de la medición de los contaminantes ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas menores a 208 micrómetros (PM10).
Para establecer límites para proteger la salud de la población, los IMECA se dividen en cinco categorías:
BUENA. Cuando el índice se encuentra entre 0 y 50 puntos IMECA, la calidad del aire se considera como satisfactoria y la contaminación tiene poco o nulo riesgo para la salud.
REGULAR. Cuando el índice se encuentra entre 51 y 100 puntos, la calidad del aire es aceptable, sin embargo, algunos contaminantes pueden tener un efecto moderado en la salud.
MALA. Cuando el índice se encuentra entre 101 y 150 IMECA, en este caso, habrá personas que lleguen a presentar efectos a concentraciones menores que el resto de la población, como pacientes con problemas respiratorios o cardíacos, niños y ancianos.
MUY MALA. Cuando el índice se encuentra entre 151 y 200 puntos, toda la población experimenta efectos negativos en la salud.
EXTREMADAMENTE MALA. Cuando el valor del índice es mayor a 201 puntos IMECA.
 
PARA SABER
El pasado mes de julio,  la Semadet reportó que de cuatro millones 73 mil 501 vehículos que circulan por Jalisco, más de tres millones y medio son considerados como verificables, y de estos, únicamente 410 mil 273 aprobaron dicho trámite, es decir, un 12.04 por ciento.

Comentarios