Visitas desordenadas impactan en la fauna de La Primavera



Detección. Los registros han surgido con el fototrampeo. (Foto: Cortesía)
Recorridos ciclistas en grupo, uso de cuatrimotos y hasta pastoreo de ganado en zonas de La Primavera no autorizados para realizar esas actividades generan impactos de consideración en la dinámica de la fauna silvestre, informó la organización civil Anillo Primavera a partir de registros gráficos que han obtenido mediante cámaras trampa.
De acuerdo con Pedro Alcocer, de la agrupación civil, a través del fototrampeo instalado en varios puntos del bosque han captado imágenes de venados, pecaríes, pumas, entre otros, pero después de una visita humana de estas características o incluso de ganado, los grupos de especies silvestres dejan de ser captados en semanas, relegándolas en su propio ecosistema.

“La visitación al bosque se ha incrementado en los últimos dos años como 160 por ciento, de acuerdo a los datos oficiales que se han dado a conocer por parte de la dirección del bosque, además del incremento de entradas, hay dos oficiales, pero otras 30 no oficiales que tienen constante flujo”, comentó Alcocer en entrevista.
“Si se encuentra una rodada de bicicletas de 50 personas y una noche anterior vimos que apareció un grupo de venados, zorros, zorrillos, ya no se vuelven a ver en 15 días, es muy claro que una vez que pasan estos elementos que no son propios de la dinámica del ecosistema, (los animales) se van a otros lados. Cada vez estos santuarios de fauna se ven más reducidos y hay poca información para las personas de que sí se puede hacer”.

Actualmente, aunque se fomenta la visita al bosque para conocerlo y disfrutar sus servicios ambientales de manera más consciente, una vez adentro la señalización es escasa y los caminos para recorrerlo son vastos, por lo que es sencillo salir de las zonas donde la recreación está permitida en dirección a otras restringidas, lo que ya tiene mayores implicaciones para el ecosistema.

Además, existen otros factores que inciden, como el hecho de que los propietarios de terrenos utilizan alambrado de púas, que puede dañar a las especies silvestres al limitar su movilidad, así como la presencia de granjas donde se permite a las vacas pastorear en zonas de restricción.

“Las vacas llegan a zonas muy adentro del bosque y cada vez hay más. El año pasado a nuestras cámaras llegaron como 100 vacas, durante un mes sólo se vieron vacas, ahí sí fue un impacto terrible y para que se regenere eso es difícil. Llegaron en agosto, lo que es delicado porque es época de reproducción, por ejemplo, para el guajolote norteño, que ahora regresó a La Primavera, también es época de reproducción de jabalíes, hemos captado a la mamá con sus pequeños en esa zona en esas épocas, pero el año pasado no, las vacas las ahuyentaron completamente, las están desplazando, se están comiendo el pastizal y sí es muy notorio, no tienen que estar ahí. Se tiene que tener mano más dura”.

Por su parte, el director del bosque, Marciano Valtierra Azotla, adelantó en entrevista que el nuevo programa de manejo que se encuentra actualmente en fase de borrador tiene contemplado un mayor orden para las visitas, así como un plan maestro para evitar impactos.

En tanto ese plan entra en vigor, los visitantes deben sujetarse al reglamento actual que restringe el acceso con mascotas, con bebidas alcohólicas, bocinas, envases de vidrio, dejar basura, entre otras actividades, pues se trata de un área natural protegida que alberga más de 60 especies de mamíferos, 49 de reptiles, 20 de anfibios, más de 205 especies de aves y siete de peces, así como más de mil tipos de plantas.

Problema. La señalización dentro del área natural protegida es escasa.
____________

FRASE
“Si se encuentra una rodada de bicicletas de 50 personas y una noche anterior vimos que apareció un grupo de venados, zorros, zorrillos, ya no se vuelven a ver en 15 días”
Pedro Alcocer de la agrupación civil

Comentarios