A falta de acera, 'banqueta ciudadana'


Jonathan Bañuelos/Mural
Guadalajara, México (20 octubre 2018).- Ante la ausencia de banquetas, integrantes de colectivos ciudadanos intervinieron uno de los cruces de Periférico Sur con López Mateos y crearon un sendero seguro para los peatones.

Bajo la iniciativa "Banqueta Ciudadana; Hazte Paso" instalaron señalética vertical para advertir a los automovilistas sobre el paso de las personas.

Además, colocaron llantas pintadas de blanco para delimitar el paso de las personas que andan a pie a lo largo de 371 metros, desde Periférico a la altura de una embotelladora de refrescos, hasta la lateral sur-norte de López Mateos.

"Vemos que es un paso natural de la gente que vive en estas colonias de aquí alrededor de El Mante, o la gente que transborda del transporte público de Periférico a López Mateos; es un espacio muy usado donde todos los días ponen en riesgo su vida", mencionó Yeriel Salcedo, Integrante del colectivo Movilidad Urbana Sustentable del ITESO.

Criticó que los peatones hayan sido "olvidados" por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) cuando construyó el nodo vial de esta zona y en el cual invirtió 318 millones de pesos.

Añadió que este punto era uno de tantos que representan un peligro para los peatones a lo largo del anillo Periférico.

Para la ciudadana Andrea Hernández, esta intervención ayudó a que los coches disminuyeran un poco la velocidad y las personas se sintieran más seguras al andar por la peligrosa zona.

"A veces los carros no se fijan y vienen rápido y dan la vuelta y uno tiene que ir por la pura orillita, y sí es peligroso, la verdad".

Comentarios