Alistan ciclovía de 10 km en Mariano Otero


ES LA IDEA. En el plan original de la infraestructura ciclista de Mariano Otero se contempla que llegue a Plaza del Sol. (Foto: Especial)
Será en avenida Mariano Otero donde se construyan 10 kilómetros (km) de ciclovías de los más de 40 que prometió el alcalde reelecto Pablo Lemus Navarro para la presente administración, adelantó el director de Movilidad de Zapopan, Jesús Soto Morfín. Se trata de una vía que los estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) exigieron hace dos años e incluso presionaron con una petición en change.org.
De acuerdo con el funcionario, ya se tiene prevista la primera etapa de esta ruta ciclista en un tramo de 4 kilómetros sobre la avenida que implicará, tan solo este primer tramo, una inversión de 20 millones de pesos.
“Estamos presupuestando ahorita todas las ciclovías, tenemos el proyecto ejecutivo terminado de Mariano Otero, estamos en la definición del presupuesto y en diálogo con las demás dependencias. La de Mariano Otero sabemos que cuesta 20 millones de pesos la primera parte que es conectar desde Las Torres hasta Galileo Galilei, es un tramo de 4 kilómetros, cruza Periférico; ya completa lo que queremos lograr es (ir) desde La Primavera hasta Plaza del Sol, (es un total de) 10 kilómetros”, comentó en entrevista.
Aunque insistió en que todavía se está definiendo cuáles serán los otros 30 kilómetros de infraestructura ciclista en el municipio, que cuenta con una extensión territorial de 393 kilómetros cuadrados, aseguró que las vías prioritarias son las que se habilitarán en avenida Guadalupe y la continuación de la avenida Inglaterra, además de la ya mencionada.
Una de las demandas más constantes de los colectivos ciclistas es el crecimiento de las ciclovías confinadas para circular con mayor seguridad, ya que el déficit actual de este tipo de infraestructura es uno de los motivos por los cuales no se utiliza de manera masiva la bicicleta como medio de transporte; sin embargo, a pesar de ello las estadísticas señalan que va en aumento la cantidad de usuarios.
“Necesitamos un nuevo plan institucional de movilidad y transporte que incluya una encuesta origen y destino, (el último) que se hizo fue en 2007, hubo una actualización por parte del Instituto de Movilidad en 2010, (pero) no se han compartido esos datos que se generaron por parte del estado, pero se hablaba de un incremento de 3 a 5 por ciento en cantidad de viajes ciclistas en la ciudad”, declaró Soto Morfín.
_____

Ciclovías prioritarias, ¿dónde estarán?

  • . Mariano Otero
  • . Guadalupe
  • . Juan Gil Preciado
  • . Canal de Santa Catalina
  • . Periférico Norte
  • . Inglaterra (ahí se hará una continuación)
  • . Conexión de la ubicada en Santa Margarita con Aurelio Ortega
LA META
El actual gobierno de Zapopan proyecta construir 40 kilómetros de ciclovías
“Ya completa lo que queremos lograr es (ir) desde La Primavera hasta Plaza del Sol, (es un total de) 10 kilómetros” Jesús Soto Morfín, director de Movilidad de Zapopan
da/i

Comentarios