Apuestan por BRT para Tlajomulco y no Tren Ligero

Consideró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, que los problemas de tránsito y transporte masivo del municipio de Tlajomulco de Zúñiga podrían resolverse a través de un servicio de transporte BRT

Los problemas de tránsito y transporte masivo del municipio de Tlajomulco de Zúñiga podrían resolverse a través de un servicio de transporte BRT como el Macrobús y no con otra línea de Tren Ligero como lo propone el gobernador electo, Enrique Alfaro, consideró el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel.


Refirió que el BRT funcionaría porque en lo general Tlajomulco está considerado como municipio dormitorio.
"El problema que se tendría es que tendría un uso (el Tren Ligero) intensivo en las mañanas y en las noches, pero en la tarde no se justificaría el flujo de gente, y ese sería un problema porque hoy, afortunadamente el sistema de Tren Ligero de Guadalajara no es subsidiado, con los siete pesos que la gente paga se pagan los servicios".
El coordinador indicó que resulta más económico para el estado el crear distintas rutas de BRT que una sola línea de Tren Eléctrico.


“El BRT, pues bueno nomás así, uno a 10, un kilómetro del Tren Ligero por 10 de BRT, en costo, en costo con lo que se puede generar la inversión que se necesita para un kilómetro del Tren Ligero, se pueden hacer 10 del camión articulado”.

El transporte público

Respecto al compromiso de mejora del servicio del Transporte Público, Daniel Curiel, consideró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se quedó corta en la cuestión del seguimiento de las inspecciones sobre las condiciones laborales de los chóferes del transporte público, esto luego de que una unidad del la ruta 275-F atropellara a una joven provocando su muerte.
Dijo que, aunque mejoraron algunos aspectos, entre los usuarios de transporte público persisten las inconformidades por el mal servicio.


“Mientras siga habiendo eso de que un chofer de un camión trabaje 12, 14, 16, 18 horas, va a ser imposible que podamos tener un servicio, imagínense ustedes un chofer que tiene 12 horas trabajando, tratando gente, cobrando, haciendo, manejando en el tráfico, sin comer, comiendo allí, arriba del camión sin poderse bajar, es totalmente inhumano".
Añadió que "lo primero es que tenemos que seguir apoyando la ruta-empresa, la problemática que tengan los camioneros con la autoridad la deben resolver allá pero debe seguirse garantizando que haya jornadas laborales adecuadas para los choferes y en esa medida irá mejorando el transporte”.

Comentarios