Avance del 95% en nueva plataforma para hacer censo del TP

El Gobierno del Estado invirtió 1.5 millones de pesos.

A 41 días de concluir la administración estatal, los industriales revelan que el gobierno del Estado contrató a dos empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) para que desarrollaran una herramienta y así crear un censo del transporte público de Jalisco. 
“Ya tenemos el 95-100 por ciento de la plataforma, estamos validándolo. El equipo se ha estado reuniendo con la Secretaría de Movilidad y Transporte para hacer estas pruebas y en la próxima semana estaríamos en condiciones de poder presentarla”, reveló el presidente de la CANIETI sección Occidente, Isaac Ávila Ahumada. 
Precisó que desde hace casi un año iniciaron pláticas con la SEMOV y apenas hace cinco meses empezaron los trabajos que costaron 1.5 millones de pesos. 
“Esta herramienta les va a permitir tener los registros claros de transporte en todas sus modalidades, son camiones, taxis y empresas de redes de transporte (ERT). Todo el transporte de Jalisco estará registrado en esta plataforma, nos permitirá tener camiones y taxis.
Obviamente es lo que nunca se ha tenido y nosotros estamos coadyuvando para que esta plataforma sea una realidad”, expresó Ávila Ahumada. 
Sin embargo, reprobaron que a estas alturas de la administración la SEMOV apenas se comience a realizar un censo y expresaron que ahora entienden porque hay crisis en materia de transporte público. 
“El primer paso para poner orden es saber quiénes son, cuántos son y qué hacen. Hoy movilidad no tiene un registro de vehículos que da el servicio, entonces como lo va a poder controlar”, cuestionó el presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Enrique Dueñas Rodríguez. 
Mientras el presidente de la CANIETI, descartó que el gobierno electo pudiera desechar esta herramienta que también facilitará cualquier tipo de tramité que pudiera realizarse con relación al transporte público. 
“Se podrá hacer más transparente el registro de transporte, una plataforma te inhibe la corrupción, te inhibe cualquier intermediario, te inhibe cualquier tipo de intervención en medio para registrar tu transporte, te hace más competitivo, te ayuda a tener un registro más claro de la documentación”, sostuvo Isaac Ávila Ahumada. 
Dijo que inicialmente la CANIETI subirá toda la información a esa plataforma de forma gradual se va a digitalizar al ciento por ciento.
“Todos los trámites que haces hoy de manera manual para registrar el transporte público, ahora lo harás vía esta plataforma digital”. 

¿No van tarde?, se le preguntó. “Nosotros desarrollamos cómo startups un soporte técnico para desarrollar esta plataforma, la tecnología lo que va a permitir es el registro de cada vehículo, todo trámite que se realizan en una ventanilla se van a poder desarrollar en esta plataforma”. 
REPRUEBAN NOMBRAMIENTO 
El presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del CCIJ, Enrique Dueñas Rodríguez, reprobó el nombramiento de Diego Monraz Villaseñor como nuevo secretario de Transporte en la entidad. 
“Es una mala decisión, su periodo fue gris, recuerdo que hizo el Macrobús, se los entregó a los Higareda y puras de esas, y sobretodo nunca había visto tanta corrupción como el periodo de Diego (Monraz)”, quien ocupara el mismo cargo en la administración de Emilio González Márquez. 
Aseguró que su nombramiento “es el precio de las alianzas políticas con Emilio y Movimiento Ciudadano”. 
Descartó que las críticas que vertiera son porque no resultó elegido para ocupar ese cargo. 
“En algún momento tuve el interés de estar en otro lado fue porque pensé que les podría ayudar muchísimo para que las cosas mejoraran y un cambio importante”, dijo. 
Consideró que al cierre de la administración se observa un debilitamiento importante de la SEMOV. Apuntó que el primer secretario Mauricio Gudiño “nos vendió una idea de que esto iba a caminar rápido pero en realidad nos vendió una falacia, porque de ruta modelo no tenía nada, fue una farsa para nuestra sociedad”. 
Denunció que se contrató a una empresa extranjera para hacer un registro de Transporte Público. Se pagaron 80 millones de pesos, pero “nunca se hizo y nadie dice nada, desde ahí estamos mal”. Fue un fraude, expuso.
GPE

Comentarios