Comienza la construcción de banquetas incluyentes


por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com

PLAN. En la Constitución se buscará conectividad entre la colonia y el centro cultural que alberga. (Foto: Especial)
Tres frentes de obra de los que uno está en la colonia Constitución iniciaron ayer como parte de la primera etapa de construcción de 300 kilómetros de banquetas incluyentes en Zapopan, de los cuales 15 por ciento ya están definidos y el resto se someterá a consulta.
En el arranque de este programa, el alcalde de la Ex Villa Maicera, Pablo Lemus Navarro, aseguró que se busca facilitar el tránsito peatonal a personas ciegas o débiles visuales y a quienes padecen problemas motrices que los obligan a estar en silla de ruedas o en otra condición que limite su movilidad. Las aceras, además de contar con amplias rampas en las esquinas, tendrán texturas podotáctiles que sirven como guía a quienes utilizan bastón.
“El programa total es de 300 kilómetros de banquetas (nuevas) en el municipio, (el cual)tendrá una inversión de 300 millones de pesos; se calcula que la inversión en promedio por kilómetro es de un millón de pesos. Hoy hicimos una invitación a la ciudadanía porque queremos su participación”, declaró.
“(Impulsaremos la) conectividad peatonal entre las paradas del transporte público y los centros de consumo; por ejemplo, aquí en la colonia Constitución lo que vamos a hacer es darle la conectividad total peatonal al centro cultural de la colonia Constitución”.
En este barrio, adelantó, se rehabilitará completa la avenida San Jorge desde Ávila Camacho hasta ese centro cultural con concreto hidráulico estampado y con banquetas accesibles para que una persona en silla de ruedas pueda transitar sin obstáculos.
En la presentación de las obras en la calle Venustiano Carranza, Obreros de Cananea, Manuel M. Diéguez y Natividad Macías, Lemus aseguró a los vecinos presentes que las molestias por la sustitución y readecuación de banquetas no afectará sus viviendas o negocios más de tres días consecutivos, pues aseguró los trabajos serán rápidos.
Los otros dos puntos a intervenir son Santa Esther y El Colli, mientras que para el resto de lugares se harán consultas de las que luego se informarán los detalles para que la gente participe. En total, estos tres puntos no deberán demorar más de ocho semanas.
___________
FRASE
“Vamos a empezar por los alrededores de las escuelas, parques públicos donde caminan sobre todo las personas de la tercera edad y que viven con discapacidad”
Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan
JJ/I

Comentarios