Crece Mi Bici, usuarios aprovechan nuevas estaciones

La tercera etapa del sistema de renta de bicicletas ya se encuentra en proceso. Ya hay ciclopuertos instalados

En menos de cinco minutos las únicas tres bicicletas que quedaban a las 2:00 de la tarde de ayer en el punto GDL 183 de Mi Bici Pública, fueron ocupadas; dos jóvenes y un adulto de alrededor de 40 años tomaron los vehículos de anclaje de la estación recién instalada en la calzada Independencia a su cruce con Niños Héroes.

Ésta es una de las 40 nuevas terminales que llegan para incorporarse al sistema de renta de bicicletas de anclaje, que finalmente se expande en el área metropolitana, y lo hace además a propósito del arranque de la Línea 3 del Tren Ligero. Precisamente las estaciones se instalan sobre el corredor de la nueva línea 24 de ellas justo a pie del tren y su polígono, de Zapopan hasta Tlaquepaque, con el propósito también de incentivar y facilitar entre los ciudadanos el transporte a través de vehículos no motorizados, y de conexiones. 


La estación GDL 183 tiene 19 puertos para bicicleta, y luego de que los tres hombres se llevaran la tarde de ayer los vehículos, lució vacía por minutos hasta que alguien más llegó a anclar una bici, que no tardó en ser ocupada, demostrando a través de lo concurrido del punto, la necesidad que los más de 40 mil usuarios del sistema tenían de que el mismo creciera. 



“Sí eran necesarias más estaciones, y que se ampliaran. Antes tenía que caminar todavía un tramo de la última estación que llegaba para acá (la de Mexicaltzingo), pero ahora me queda aquí más rápido”, declaró un usuario de Mi Bici que trabaja por la zona del parque Agua Azul y usa el sistema para diariamente para moverse en la ciudad.

Con el joven coincide una estudiante, quien no hace uso tan constante del sistema más que “cuando anda por el centro”, pero que agradece que la cobertura se haya incrementado pues así, dijo, tiene más posibilidades de gastar menos en camiones cuando requiera trasladarse por la zona. Además, ve con buenos ojos que las nuevas terminales se instalen cerca de la Línea 3.

En esta tercera etapa, la mayor expansión se da en Guadalajara, donde se concentran alrededor de 30 de los nuevos espacios. Fue en este municipio donde nació el sistema y es también el más activo en viajes. De hecho la estación que registra más movimiento de todo el sistema, es la que se encuentra en el parque Revolución.

El Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco detalló que contemplan que el total de las estaciones nuevas queden instaladas a más tardar principios de noviembre.

Inicialmente el Instituto de Movilidad contemplaba ampliar al doble el programa. Actualmente operan 236 estaciones con 2 mil bicicletas. Para la tercera etapa se tenía pensado incorporar 210 nuevas estaciones para alcanzar un total de 446, pero la expansión sólo quedó en 40. Con el proyecto de ampliación inicial se buscaba también alcanzar los 30 mil viajes diarios; actualmente se sobrepasan los 11 mil.

Para echar a andar dicho proyecto se requerían 247 millones de pesos y el mismo se dio a conocer antes de aprobarse el presupuesto de egresos 2018. Sin embargo, el gobernador envió una propuesta de sólo 100 millones de pesos para Mi Bici Pública, mismos que el Congreso de Jalisco aprobó.

A inicio de este año, se proyectó también que antes de que éste terminara quedara conectada la ciclovía que hay en Boulevard Marcelino García Barragán con el centro de Guadalajara, en estaciones de la zona de Analco y aprovechando la vía ciclista en Revolución.

InnovaCard-MiBici

Desde abril de este año, los usuarios de Mi Bici Púbica y aquellos nuevos que quieran integrarse al sistema, pueden escoger entre la llave para rentar las bicicletas en los ciclopuertos, o una tarjeta Innovacard que también pueden usar para pagar el Tren Ligero.
Esto con la finalidad de unificar los servicios en una sola tarjeta al hacer uso de medios de transporte que se proyecta sean inter-operable de prepago. 
Dato
A cuatro años de su implementación, Mi Bici registra más de 6 millones de viajes

Comentarios