Darán en comodato transporte escolar


Perjudicial. El automóvil predomina en los viajes de los alumnos. (Foto: Alfonso Hernández)
Para que las escuelas públicas o privadas cuenten con vehículos que permitan disminuir el uso de los viajes en auto privado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) lanzó una convocatoria a la que pueden registrarse para obtener en comodato uno de los 33 paquetes ofertados que incluyen 23 camionetas tipo van, 508 bicicletas y 254 bicipuertos.

Este proyecto surge a partir del diagnóstico realizado luego de un estudio del Instituto Mario Molina, que arroja que 90 por ciento de los viajes realizados en escuelas sin transporte escolar es en automóvil, lo que significa un impacto en la contaminación atmosférica y el tráfico vehicular.

Si bien este proyecto de movilidad se ha promovido desde el inicio de la administración, apenas es publicado un par de meses antes de concluir el gobierno actual, por lo cual el periodo para recibir las propuestas de las escuelas interesadas es del 3 al 16 de octubre; los resultados se darán el 25 y los equipos se entrarían del 5 al 7 de noviembre.

Para el registro en el sitio web de la Semadet, los documentos que se solicitan son copia del permiso oficial para impartir educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), una carta motivo, un documento que demuestre la personalidad jurídica de la escuela y un formato diagnóstico de movilidad de la Estrategia de Movilidad Sustentable o de una institución ajena.

“La convocatoria tiene todo un procedimiento que describe cómo hacerlo y la intención es que puedan ser acreedores de algunos bienes que les permitan llevar a cabo esa estrategia de movilidad escolar sustentable, estamos entregando algunos bienes en comodato a las escuelas que resulten ganadoras para facilitar estas estrategias”, dijo la directora de Calidad del Aire, Adriana Rodríguez Villavicencio, durante rueda de prensa.

La funcionaria señaló que las escuelas propuestas serán evaluadas de acuerdo a criterios de la convocatoria que miden el impacto que tendría el proyecto en la comunidad académica, y las ganadoras tendrán un seguimiento para el buen uso del equipo entregado. Si no cumple, se le retirará y se entregará al plantel que resultó con el mejor puntaje siguiente.

De acuerdo con estudios, diariamente se realizan 2 millones de viajes escolares en el Área Metropolitana de Guadalajara, de las cuales más de 340 mil se hacen en automóvil particular con un solo estudiante, lo que significa una baja eficiencia de movilidad.

Condición

Si la escuela ganadora no da buen uso al equipo, se le retirará, advierten
JJ/I

Comentarios