De nuevo, vía en consulta


Jonathan Compon/Mural
Guadalajara, México (16 octubre 2018).- ¿La segunda será la vencida?

El Gobierno de Zapopan volverá a poner en manos de la ciudadanía la construcción de la ciclovía de Mariano Otero desde Plaza del Sol hasta Avenida Las Torres, pasando Periférico.

El Consejo de Participación Ciudadana inició el proceso para conformar el listado de obras del Presupuesto Participativo 2019, que contemplaría por segundo año la bicisenda de casi 5 kilómetros.

Los zapopanos que pagaron el predial entre enero y marzo tenían la posibilidad de escoger tres obras en la boleta.

El sendero ciclista quedó en el lugar 10 de 18 opciones, reuniendo sólo 5 mil 522 votos, por lo que no alcanzó recursos para su realización.

El primer lugar, en comparación, lo obtuvo la renovación del Centro Cultural La Tuzanía, con 8 mil 480 sufragios; en cambio contribuyentes sí optaron, en tercer lugar, por una senda para bicicletas sobre Avenida Guadalupe hacia la zona de El Colli.

"Que la gente decida (...) si es una obra ejecutable de acuerdo a la conveniencia que los ciudadanos vean de la misma. No es una necedad del gobierno es una obra solicitada por algunos colectivos, expuso el Alcalde Pablo Lemus.

La propuesta nació desde finales de 2016 por parte del colectivo Movilidad ITESO; en diciembre pasado, estudiantes, académicos y activistas presentaron los estudios técnicos, el plan ejecutivo y la petición al Municipio, con 5 mil firmas de respaldo.

Se estima que su construcción costaría alrededor de 40 millones de pesos y se articularía con el trayecto ciclista existente en Prolongación Mariano Otero, desde la zona de El Ixtépete casi hasta el ingreso al Bosque La Primavera.


Insisten


La bicisenda de Mariano Otero ya había sido votada en el Presupuesto Participativo 2018, pero no resultó ganadora.

40 mdp se proyecta la inversión en la obra.

5,522 votos obtuvo, de 93 mil 678 totales.

Comentarios