Llega prepago ¡sólo al 20%!


César Rubio/mural
Guadalajara, México (29 octubre 2018).- Al cierre de la Administración, el prepago en el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sólo quedará consolidado al 20 por ciento, reconoció Gustavo Flores, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov).

El funcionario explicó que actualmente 400 unidades, de un total de 5 mil 200, cuentan con el equipamiento de prepago. Además, mencionó que está comprometida la instalación en otros 600 camiones.

"De prepago completo instalado ya debemos andar cercanos a las 400 unidades, como marca la norma nos tienen que remitir los contratos (de prepago) cuando los celebran, entonces hay otras 600 que se estarán instalando antes de diciembre", detalló.

"Prácticamente llegaríamos a mil unidades con prepago completo instalado, (es decir un 20 por ciento de todo el parque vehicular)".

Respecto a la colocación de validadores, Flores informó que van unos 3 mil. Asimismo, precisó que este dispositivo solo será funcional para usuarios beneficiarios de programas sociales, como Bienevales o Transvales, por lo que cada camión contará con dos lectores: prepago y validador.

"La postura desde un inicio ha sido que el beneficiario de la tarjeta de Bienevale tendrá paso libre si no encuentra la ruta con validador".

Si un camión solo cuenta con validador, un usuario común de InnovaCard no podrá redimir su saldo, sino hasta que cuente con el equipo de prepago.

"Por ejemplo, todo el grupo Alianza (de Camioneros) que son cerca de 40 rutas ya todas tienen validador instalado, los de Ruta Empresa también ya todos lo tienen", expuso Flores.

"Renuentes hay varias, sobre todo por desinformación, como la 625, 645, 622, 626, 24, son prácticamente las que se han rezagado más".

Comentarios