Seminario Internacional Vías Verdes finaliza hoy


Expertos de Europa, Estados Unidos, Chile, Colombia y México compartieron su experiencia.

Hoy finaliza el VI Seminario Internacional Vías Verdes México, que organiza las secretarías de cultura Federal y de Jalisco con un paseo por la región Valles. A continuación se presentan algunos de los proyectos que compartieron los representantes especialistas de Vías Verdes Europa, Chile y Estados Unidos. 

En Chicago el proyecto NeighborSpace es un sendero terminado al cien por ciento según anunció su director ejecutivo Ben Helphand, también presidente de Firends of the Bloomingdale Trail, quien detalló que es un parque que de seis accesos sólo cuatro están abiertos y trabajan en que pronto queden listos los dos restantes. 

Se trata de un área dividida por un río, una parte quedará como parque y en la otra habrá un desarrollo habitacional en el que tal vez habiten cerca de 60 mil personas. La idea es conectar el sendero con ese desarrollo “con suerte, el desarrollador pagará por esas últimas secciones de la línea y entonces tendremos una división de relleno para llegar más allá del río, lo cual conectará más a la ciudad con la línea Bloomingdale, lo cual es muy emocionante”, destacó. 

Entre los retos futuros es crear un apoyo para mantener la iniciativa y realizar actividades en el área. “En 2015, nosotros soñábamos en tener un presupuesto anual de 4 millones de dólares, ahora es más de un cuarto de millón de dólares. Tenemos conciertos, reunimos una gran cantidad de miles de personas y todo ha sido a partir de que escuchamos qué es lo que quería hacer la gente. Ha sido una alegría muy grande ver cómo crece este paisaje. Mi padre es arquitecto paisajista y siempre dice que la diferencia entre el arquitecto y el paisajista es que los edificios nunca se verán bien como la primera vez y el paisaje es exactamente lo opuesto, el paisaje solo se va mejorando. Otro reto es reunir una comunidad de expertos para el cuidado de los árboles y berries de la región”. 

Diego García, arquitecto, urbanista de Fundación Pedaleable, dijo estar agradecido con “la invitación que nos han hecho para contar lo que sucede en Chile. Hemos realizado un catálogo de levantamiento de todas las líneas en desuso que suman 3 mil 500 kilómetros y hemos planteado un plan de recuperación a 20 años considerando la experiencia de México, España y otros lugares del mundo. En la actualidad no existe una institucionalidad por lo tanto estamos planteando desde la propuesta nuestra como debiera estar hecha, qué elementos debe incluir, qué actores deben participar y como debe financiarse para que el estado incorpore el transporte no motorizado como parte de sus políticas públicas y de infraestructura. Tenemos un avance, una vía en el Norte de Santiago de 90 kilometros en el Valle del Elqui, conocida por sus vinos y cielos despejados, y en la cual se conectan 16 poblados y va desde la ciudad de La Serena hasta Vicuña. Ha sido una experiencia exitosa pedaleable.org. El año pasado firmamos un convenio con Vías Verdes España, enfocado intercambiar asesoría técnica y queremos compartirla con México”. 

Giulio Senes, presidente de la Asociación Europea Vías Verdes comentó que Eurovelo, con diez años de fundación continúa creciendo año con año. Mucho se debe a que la Unión Europea da un financiamiento y cada país apoya también en particular. Del corredor global, cada país va habilitando alguno de los fragmentos que le corresponden. “Hemos llegado ya a 15 mil kilómetros, la red es enorme va de Noruega a Grecia y de Estonia a España, no es un recorrido es una red, con muchas conexiones al interior de toda Europa.
 
 
Algunos de estos caminos han sido construidos sobre viejas ferrovías y otros son propiamente senderos para bicicleta a lo largo de ríos y canales. Uno de los proyectos más significativos es uno de 125 kilómetros continuos que cruza Alemania, Bélgica y Luxemburgo que han sido recuperados de una vía de tren en desuso y forma parte de Eurovelo.
Es la primera ocasión que Senes viene a México y comenta que ha visto mucha voluntad para hacer y un patrimonio ferroviario importante que se está muriendo. Aunque el dinero para estos proyectos siempre es escaso, confía en que si hay voluntad se podrá avanzar rápido. “Es importante invertir en turismo, movilidad y sustentabilidad ecológica”.
El impacto de este tipo de proyectos en Europa ha sido muy positivo, Senes aseguró que el número de cicloturistas ha aumentado 4 por ciento cada año de manera constante. “Es un turismo del sector medio y obrero con derramas de 80 y 90 euros por persona al día por el territorio que van pasando. Está ligado a tener una experiencia con el paisaje, la naturaleza y la cultura”.
En Italia se está construyendo una Vía verde de 54 kilómetros en la región de Abruzzo que tal vez se inaugure el próximo año. “Es una ferrovía antigua que pasaba a cinco metros del Lungomare. en la costa adriática. Es un camino precioso, con una vista muy bella”, dijo. Para mayor información de la red mencionada puede consultarse el sitio www.eurovelo.com
Por su parte Vachez Plagnol ratificó en Jalisco se tienen 107.2 kilómetros de Vías Verdes en los que se han invertido 157.2 millones de pesos en infraestructura para estos senderos. También se habló de proyectos similares en otras ciudades del país y en Colombia.
SRN

Comentarios