Abren paso a “Bicicletas sin Anclaje” en Zapopan


Elautorizó modificaciones al Reglamento de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial, para regular la operación del programa.

En Zapopan le abren paso a las “Bicicletas sin Anclaje”, un programa que permitirá a los usuarios del transporte no motorizado, utilizar bicicletas sin necesidad de dejarlas o abordarlas en ciclopuertos; servicio, el cual se prevé arranque el próximo año. 
En sesión ordinaria celebrada este viernes, el pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por mayoría la modificación del Reglamento de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial del municipio; la cual se adelanta a regular a las empresas que darán este servicio de bicicletas, con la posibilidad de ampliar a vehículos que puedan operar a futuro, como patines eléctricos. 

Con esta modificación se podrá elaborar un manual de operación para las empresas interesadas en implementar las bicicletas sin anclaje en el municipio. Jesús Carlos Soto Morfín, director de Movilidad y Transporte de Zapopan, explicó que se podrán definir los polígonos de instalación, generar los contratos y licencias necesarias, así como generar mecanismos de sanción en caso de incumplimiento o invasión del espacio público, como rampas o banquetas. 

 
 
 
Soto Morfín indicó que se lanzará una convocatoria para que las empresas interesadas (algunas se acercaron desde el 2017) realicen una prueba piloto a partir de enero de 2019 a nivel metropolitano y con una duración de tres meses. 

Se busca articular la red de bicicletas sin anclaje a otros sistemas de transporte existentes en el área metropolitana, como MiBici, Tren Ligero o camiones del transporte público. Incluso, en zonas como Las Mesas o el corredor de carretera a Colotlán. 

La propuesta del programa de “Bicicletas sin Anclaje” surgió del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), luego de argumentar los beneficios de la operación en distintas ciudades del mundo. Ante las dudas, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, descartó nuevamente que se busque competir con el programa MiBici del gobierno del Estado.

Parquímetros virtuales
Por otra parte, vecinos inconformes con el programa de parquímetros virtuales “Aquí Hay Lugar”, acudieron este viernes a la presidencia municipal en espera de una solución para poder estacionarse fuera de sus domicilios.

Durante la sesión del pleno del Ayuntamiento, la regidora Wendy Ramírez cuestionó la prometida mesa de diálogo entre autoridades y vecinos, a fin de llegar acuerdos que no afecten los derechos y la calidad de vida de los inconformes.

 
 
Lemus Navarro instruyó que se celebrara de inmediato la reunión, la cual fue encabezada por las regidoras Gabriela Cárdenas de Movimiento Ciudadano y la propia Wendy Ramírez; así como por el titular de la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan. Por lo pronto se revisan casos y se mantiene que no habrá multas hasta el 15 de noviembre.

El gobierno de Zapopan informó a través de un comunicado que en poco más de dos semanas de iniciado el programa “Aquí hay lugar” en el centro de Zapopan y sus alrededores, se han registrado 6 mil 628 operaciones de pago en los parquímetros virtuales, que representan 6 mil 641.30 horas de estadía y 51 mil 382.75 pesos recaudados.

Para los vecinos que no cuentan con cochera se han entregado 157 permisos para estacionar su vehículo en la vía pública, sin cobro. Para quien tiene cochera, pero posee más de un auto, se han otorgado 33 permisos para estacionar su vehículo gratis en horario nocturno.
SRN

Comentarios