Acaparan colegios el transporte escolar

por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com
MOVILIDAD DESAPROVECHADA. Según un diagnóstico de la Semadet, a diario se realizan 2 millones de viajes escolares en el Área Metropolitana de Guadalajara. (Foto: Alfonso Hernández)



De las 17 escuelas que resultaron seleccionadas para hacerse acreedoras a vehículos con los cuales se pueda movilizar a sus estudiantes en grupo o de forma no motorizada, 13 corresponden a colegios privados y solamente cuatro son instituciones públicas.
Así lo refleja el dictamen que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) luego de haber lanzado la convocatoria de la Estrategia de Movilidad Escolar Sustentable (EMES), en la que se sometieron a concurso 33 paquetes a entregarse en comodato que incluyen en total 23 camionetas tipo van, 508 bicicletas y 254 bicipuertos.

Entre los institutos privados seleccionados figuran algunos de alto nivel económico, tales como el Colegio Cervantes, Colegio Subiré Business School y el Colegio Inglés Hidalgo, aunque también se encuentran otros de asistencia social como el Centro Educativo La Barranca, de la fundación de Lorena Ochoa, u otros con problemas de movilidad por su ubicación, como el Colegio Unión de México, ubicado en Valle de los Molinos, Zapopan, y Líderes del Siglo AC, en Santa Fe, Tlajomulco.

Entre los públicos que también fueron elegidos se encuentra el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), el cual cuenta con añejos problemas de movilidad debido a su ubicación, en el kilómetro 15 de carretera a Nogales; el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), que si bien es de reciente creación, acarrea conflictos de conectividad. También resultaron elegidos el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 14 y la Secundaria General 95 Héroes de Nacozari.

Si bien las condiciones económicas y de ubicación distan mucho entre los 17 planteles que obtendrán los comodatos, en el dictamen se indica que la selección de cada uno se dio en función de múltiples criterios que sopesaron el impacto que tendría el proyecto EMES en la reducción de emisiones contaminantes, pues el objetivo principal del programa es disminuir la contaminación por esta causa.

De acuerdo con el diagnóstico previo, diariamente se realizan 2 millones de viajes escolares en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), de los cuales más de 340 mil se hacen en automóvil particular con un solo estudiante, lo que significa una baja eficiencia de movilidad.

El proyecto de movilidad escolar comenzó a trabajarse por la Semadet desde 2013, incluso se generó un estudio por parte del Centro Mario Molina que costó 1.4 millones de pesos, pero apenas un mes y medio antes de terminar la gestión se lanzó la convocatoria y se estarían entregando los vehículos a 17 escuelas ganadoras a días de concluirla.

Este medio solicitó una entrevista con funcionarios de Semadet para conocer los detalles de las escuelas seleccionadas, pero no fue atendida la solicitud.

Comentarios