Apuestan por movilidad sustentable en el AMG


La tercera etapa de Mi Bici arrancó ayer, con la que suman 274 estaciones y más de 2 mil bicicletas; el Gobierno del Estado entregará obras pendientes antes de concluir su administración

La movilidad sustentable continúa creciendo en la Área Metropolitana de Guadalajara; este domingo fue puesta en marcha la tercera etapa del programa Mi Bici, en Zapopan, que conectará al municipio con Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.
 El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz señaló que en esta tercera etapa se llegó a “casi siete millones de viajes, que hubieran sido 2.1 millones de viajes en automóvil, pues es reducción en accidentes, de agentes de emisión de contaminantes, de encuentro social y, sobre todo, también le abona a la salud”.
El mandatario estatal agregó que ahora “es momento de reconocer la transformación de la zona urbana, en regresar a la comunicación
del transporte alternativo como el transporte no motorizado”.


El director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco,
Mario Córdova España, informó que hasta el momento hay 274 estaciones de Mi Bici, 2 mil 446 bicicletas, “también compramos
un lote de refacciones porque, ya tenemos bicicletas que se están desgastando, las bicicletas anteriores en las semanas siguientes se estarán cambiando, y tenemos desde esa fecha,  de diciembre de 2014 que inició la operación a esta fecha un poco más de 7 millones de viajes acumulados”.


El funcionario explicó que “adquirimos el lote de refacciones que considera el cambio de asientos deteriorados, los que sean necesarios, todos los que sean necesarios, pero es casi la totalidad de las 2 mil bicicletas que existían, también los manguetes de los manubrios, se van a reponer el cien por ciento de los timbres y esperemos que sean más
conscientes y no se los roben”.


Córdova España puntualizó que ha crecido significativamente el número de usuarios. En la primera etapa había 89 estaciones en el polígono central con 890 bicicletas, en la segunda etapa aumentó a 116 estaciones y más de mil bicicletas, y diariamente se realizan en promedio 12 mil viajes a través del sistema.
Mi Bici, cuyo precio anual es de 365 pesos, sin embargo el próximo año la tarifa aumentará a 400 pesos, recursos que servirán para mejorar el servicio.

Además, la tarjeta Innova Card, utilizada en el sistema de cobro del tren eléctrico urbano, ya es compatible con Mi Bici, con lo que se incentiva la movilidad  no motorizada en el área metropolitana.
Mi Bici es la segunda red más grande de América Latina en movilidad no motorizada, después de EcoBici que opera en la Ciudad de México.

Obras pendientes

Antes de que concluya esta administración estatal, el Gobierno del Estado entregará obras de movilidad, salud, seguridad y la sede de Ciudad Creativa Digital, informó Netzahualcóyotl Ornelas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco.

El funcionario informó que el próximo 2 de diciembre se entregará la avenida Juan Pablo II, los carriles centrales de Ramón Corona a La Cima de Zapopan, así como Periférico Oriente, desde Calzada Independencia hasta Juan Pablo II; la base de la Fuerza Única en Autlán de Navarro.

Además, el próximo martes se entregará Ciudad Creativa Digital con la Universidad Digital, con la casa Baeza Alzaga, este lunes será inaugurado el nuevo CRIT del DIF y centros de salud en Tolimán, Jamay, Talpa de Allende. Esta semana será inaugurado el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en avenida La Paz y 16 de Septiembre, mientras que la próxima semana estarán trabajando en abrir Viaducto Belenes.

 
Sin embargo, no todas las obras quedarán concluidas antes del próximo 6 de diciembre, día en que toma posesión el gobierno entrante. Tal es el caso del Paseo Fray Antonio Alcalde.“Es un gran reto haber entregado el Paseo Fray Antonio Alcalde, sobre todo cuando se va detrás de la construcción de una línea, sobre todo fue haber iniciado y entregado un avance del 98 por ciento, vamos a dejar los recursos en caja para terminar ese 2 por ciento”, dijo Ornelas.

Para la construcción del Paseo Fray Antonio Alcalde, el Gobierno del Estado destinó 260 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertiría 155 millones de pesos, recursos que nunca llegaron. “La SCT no logró avanzar en esos trabajos yla parte que le correspondía a la SCT nosotros la absorbimos como propia en el mes de agosto, porque la instrucción del gobernador era muy precisa que nosotros las íbamos hacer para entregar un Paseo Fray Antonio Alcalde terminado al límite de nuestra capacidad”, finalizó.
La obra que también verá la luz será el Planetario, cuyas instalaciones se edifican en lo que fue la sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG)
En Cifras
  • 7millones de viajes se han realizado en Mi Bici desde diciembre de 2014.
  • 274 estaciones del programa hay en el AMG 
  • 2,446  bicicletas forman parte de Mi Bici 
  • 330 nuevas bicicletas fueron integradas 
  • 38 nuevas estaciones se sumaron al programa 
  • 24 ampliaciones se realizaron en puertos 
  • 12 mil viajes en promedio se realizan diariamente 
  • 31.1 kilómetros de cobertura en Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque

Comentarios