Cierran con sólo 23% del padrón vehicular verificado

por Grettel Rosales
Medio ambiente. El gobierno de Jalisco se comprometió a hacer una campaña intensa para lograr que el mayor número de propietarios de vehículos acudieran a realizar la verificación. (Foto: Grisel Pajarito)



La actual administración estatal cerrará con apenas 23 por ciento del padrón vehicular verificado, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Hasta lunes 12 de noviembre, un total de 723 mil 306 vehículos de los aproximadamente 3.1 millones de automóviles que circulan en la entidad, y de los cuales 2.5 lo hacen en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), habían sido verificados en Jalisco.
“De todos los compromisos que nosotros articulamos en la agenda de calidad del aire, se hicieron todos los proyectos, pero por cuestiones de gobernabilidad no se pudo caminar en la verificación vehicular”, aceptó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.
Ruiz Mejía dijo que este proyecto “está reconocido como un modelo al que se le va a dar continuidad por la siguiente administración; fue calificado por Mario Molina como un gran modelo, entonces espero que se vea como un aporte significativo en el tema de calidad del aire”.
Según datos de la propia dependencia, en 2017 se habían verificado 564 mil 613 automóviles en todo el estado, lo que entonces representaba un alcance de 16 por ciento del total del padrón; del total de autos que circulaban por el estado en ese año, 499 mil 125 se encontraban en el AMG.
En otras ocasiones, Ruiz Mejía dijo que lo ideal sería contar con al menos 35 por ciento de todo el padrón de vehículos verificados, aunque dicha cantidad también es baja.
Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, anunció en diciembre de 2017 que el nuevo modelo de verificación, que consiste en la instalación de verificentros además de multas para quienes omitieran dicha obligación, no se haría y sería la próxima administración estatal la que decidiera implementarlo o no.
Tras dicho anuncio se dijo que se haría una campaña intensa para lograr que el mayor número de propietarios de vehículos automotores acudieran a realizar la verificación como tradicionalmente se realizaba, es decir, de acuerdo al mes y la terminación de la placa.
CIFRAS
3.1 millones de automóviles circulan en la entidad
2.5 millones lo hacen en el Área Metropolitana de Guadalajara
JJ/I

Comentarios