Dejarán pendientes en movilidad


Grupo REFORMA/Mural
Guadalajara, México (18 noviembre 2018).- Los pendientes en movilidad no serán la excepción al cierre de la Administración del Gobernador Aristóteles Sandoval.

En el último sexenio se planearon al menos dos proyectos relevantes en la materia, entre ellos el Peribús y el Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici).

En el primer caso, para su implementación, la Secretaría de Hacienda, a través del Fonadin, otorgó 682.7 millones de pesos -cifra actualizada al 2017-, por lo que restaban 2 mil 758 millones que debían ser aportados por el Ejecutivo y la IP.

Sin embargo, se descartó ejecutar el proyecto y pasarlo al siguiente Gobierno.

"Al principio de este Gobierno, de una manera muy irresponsable, Aristóteles rechazó una inversión para el Peribús, estaba totalmente financiado a fondo perdido sin esfuerzo estatal", señaló Carlos Romero, especialista en movilidad y urbanismo.

"Si los 25 mil millones que se destinaron a la Línea 3 hubieran sido para BRT, tuviéramos más de 10 líneas troncales".

En el segundo, también se incumplió, ya que se prometió construir 206 kilómetros de ciclovías e interconectarlas con la infraestructura existente.

No obstante, sólo hubo un 8 por ciento de avance, además de que se perdieron 33 millones de pesos que, al no invertirse, regresaron a la bolsa del Fondo Metropolitano 2015.

Hasta junio de 2017 sólo se construyeron 16.8 kilómetros, que incluyen las pistas de Marcelino García Barragán, Pérez Arce y Esteban Loera; Silverio García y Román Morales, y las modificaciones y ampliación a La Paz.

En el tintero
En la actual Administración estatal se propuso mejorar la movilidad, pero estos dos proyectos quedarán pendientes.

Peribús. 32 kilómetros y una inversión de 3 mil 300 millones 493 mil 800 pesos, de los cuales, 660.8 serían aportación del Fonadin y el resto, del Ejecutivo e Iniciativa Privada.

Ciclovías. Construir 206 kilómetros e interconectarlas. Sólo se construyeron 16.8 kilómetros en seis años.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

Comentarios