Haría alza imposible moverse en camión


Katia Diéguez/Mural
Guadalajara, México (20 noviembre 2018).- El incremento de la tarifa del transporte público a 9.50 pesos es una decisión que no tomó en cuenta la economía de las familias.

Así lo concluyó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) al criticar la decisión y probar que a los jaliscienses no les alcanza para moverse en camión.

En el tercer trimestre del año, el 68 por ciento de los jaliscienses ganaban uno, dos o hasta tres salarios mínimos, es decir, máximo 6 mil pesos al mes, así lo declaró Héctor Luis del Toro, investigador del CUCEA, con información del Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG).

"¿Qué es lo que tiene que hacer una familia para poder solventar no únicamente el gasto del transporte sino lo que tiene que comer, lo que tiene que vestir?

"A siete pesos no alcanza, a nueve menos y a 9.50 casi imposible", sentenció Del Toro.

Por su parte, Jesús Medina, presidente de la FEU criticó la gestión de Aristóteles Sandoval, por su falta de compromiso en el tema y el número de accidentes a causa del transporte público.

Medina refirió datos de la Secretaría de Movilidad que contabilizan 3 mil 538 accidentes y 6 mil 812 heridos a causa del transporte público del 2013 al 2018.

En ese mismo periodo hubo 281 muertes y hasta este lunes se han contabilizado 42 muertes durante este año.

En promedio, según Medina, hay un accidente de este tipo cada semana.

"El Gobernador del estado actual decidió, al iniciar su periodo, que uno de sus legados sería un transporte ordenado y accesible. (...) A unos días del final, para cualquiera resulta evidente que esas promesas no fueron cumplidas", criticó el presidente.

La expectativa también está sobre el próximo Gobernador Enrique Alfaro a quien acusó de quedarse callado.

"Nos preocupa su silencio, huele a complicidad. Si va a tomar al toro por los cuernos nos gustaría que diera muestras desde ahora. Esperemos que usted y los diputados que llegaron con sus siglas no avalen un atraco y usted se lave las manos diciendo que fue antes de su llegada", exigió.

Comentarios