Ir al contenido principal

Lamentan que en avenida Ávila Camacho solo se entregó una “ciclovía pintada”


Se colocó pavimento de concreto, se instalaron nuevas luminarias y se renovó la red de drenaje
Fotografía: Aristóteles Sandoval
Guadalajara, Jalisco.
El lunes pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, vestidos en ropa casual y con tenis, inauguraron el “corredor verde” en la avenida Ávila Camacho, entre la avenida Patria y una cuadra antes de la avenida Américas.
Se colocó pavimento de concreto, se instalaron nuevas luminarias y se renovó la red de drenaje, como parte del entorno urbano de la Línea 3 del Tren Eléctrico, que aún sigue en obras. También se pintó una raya en el piso para señalar una ciclovía.
Sin embargo, Elton Osorio Lara, representante del colectivo Bici Blanca, afirmó que esa obra incumple el compromiso hecho por el Gobierno de Jalisco, que incluía una ciclovía segregada para dar mayor seguridad a los ciclistas, no tiene señalamientos verticales ni horizontales y el “bajo puente” de la Línea 3, no es “verde”, como se prometió.
Tampoco se sembraron árboles, que era otra de las promesas.
“Ya confirmé con alguien del gobierno del estado que solo se pintó la ‘ciclovía’. Queda pendiente el balizamiento, la señalética vertical y horizontal, así como elementos segregadores. No hay jardineras, ni arbolado, están quedando varios pendientes. Eso ya quedó así. No hay ‘lana’ ahorita para terminarla. La obra se entregó inconclusa”, lamentó el activista.
corredor verde Zapopan
Esta fue la promesa del corredor verde.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) invirtió $210 millones en el “Corredor Verde” de Ávila Camacho, y con ese dinero el compromiso fue dejar árboles, jardineras y una ciclovía segregada, insistió Elton Osorio.
“Fue compromiso de la autoridad que se realizaría esa obra. En la ‘lana’ que se bajó estaba incluida la ciclovía. Estaba el rubro de ciclovía en el ‘bajo puente’ y en la imagen urbana de la Línea 3 eran banquetas y era ciclovía”, subrayó.
Ahora, grupos ciclistas que forman parte del Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada, anuncian que buscarán el diálogo con el nuevo gobierno estatal y con quien presida la SIOP, para que se retome el proyecto original y se hagan las obras faltantes, incluida la ciclovía segregada para poder llamar a la avenida Ávila Camacho como un “corredor verde”.
Con la repavimentación de la avenida Ávila Camacho, los autos circulan a alta velocidad, por lo que, sin separadores, la “ciclovía” será muy peligrosa. Uno de los ciclistas que falleció este año fue Fidel, quien murió precisamente en el cruce de Patria y Ávila Camacho, en el corredor de la Línea 3 del Tren Ligero.
Elton Osorio dijo que no comprende cómo se han gastado $25 mil millones en construir una línea de tren ligero y se gasten apenas “$5 mil pesos” en “pintar” una raya para el resguardo de ciclistas.

Comentarios