Llega a Guadalajara el Sendero Seguro

por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com
Violencia. La mayoría de los robos y asaltos contra estudiantes se realizan con arma blanca. (Foto: Alfonso Hernández)


Ante el  recrudecimiento de los delitos y la violencia en contra de la comunidad estudiantil, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, aseguró que con la implementación del proyecto Sendero Seguro podrá disminuirse en 50 por ciento la incidencia delictiva en Guadalajara.
Ayer se formalizó con el ayuntamiento la puesta en marcha de Sendero Seguro en el municipio tapatío.
Medina Varela agregó que, según sus registros, en los últimos dos años en la ciudad se han presentado por lo menos 800 delitos contra estudiantes, y debido a que los causantes no son detenidos, se siguen repitiendo los patrones.
Con la firma del convenio con Guadalajara el escenario podría mejorar.
“Hay un alto grado de impunidad; en todas las denuncias que hacemos casi 100 por ciento no son procesadas, casi 100 por ciento no tienen seguimiento; no hay una efectividad en esto. Le vamos a dar seguimiento a toda denuncia para que no se repitan casos; hay gente que opera de forma sistemática en asaltar estudiantes”, dijo el líder estudiantil.
“La mayoría son robos y asaltos en motocicleta, muchos de ellos con arma blanca, pero también tenemos registro de asaltos con arma de fuego. Entre asaltos y robos hemos tenido 8 acuchillados a los que les hemos logrado salvar la vida; pero hemos tenido algunos compañeros que en los últimos años han perdido la vida por el robo de un celular”.
Es este aspecto el que se pretende atacar.
“En estos momentos tenemos a dos compañeros desaparecidos, uno del Politécnico y otro de Autlán”, aseguró.
Lo que el proyecto de Sendero Seguro no contempla, reconoció el propio líder estudiantil, es la desaparición de personas, delito que sí se ha presentado en la UdeG y forma parte de una estructura delictiva que compete al estado combatir.
“En 2017 fue el compañero Panchito el caso (de asesinato) más visible y el cual nosotros, junto con la CEDHJ, hemos seguido visualizando. Pero también están la compañera Karina del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que le dieron un balazo en la frente, otro compañero en Santa Anita y otros dos compañeros que también perdieron la vida”.

Aplazan audiencia

La audiencia por acoso sexual y hostigamiento en contra del ex coordinador de la carrera de antropología en la Universidad de Guadalajara (UdeG), Horacio Hernández Casillas, la cual se realizaría en el Centro de Justicia de las Mujeres, se aplazó hasta nuevo aviso.
Esta suspensión fue informada por de la profesora Tanya Méndez, quien es la principal denunciante. Señaló que le informaron del aplazamiento horas antes de la audiencia, a diferencia del acusado, a quien se le informó desde el miércoles.
La destitución Horacio Hernández de su cargo universitario fue confirmada el 26 de julio, luego de una resolución aprobada por 47 votos favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

El polígono

De acuerdo con el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, el polígono de Sendero Seguro en Guadalajara comprende desde la Barranca de Huentitán hasta la colonia Atlas en donde se encuentra la sede de varios campus de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La intervención consistirá en la recuperación de espacio público, la organización entre vecinos y la coordinación entre corporaciones de seguridad para disminuir el campo de acción de los delincuentes.
JJ/I

Comentarios