Prepara Zapopan más ciclovías


Jonathan Compton/Mural
Guadalajara, México (09 noviembre 2018).- Los caminos crecerán para los ciclistas en Zapopan.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría la operación y reglamentación de sistemas de bicicletas sin anclaje.

Tras la propuesta del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), la ex Villa Maicera será el primer municipio que emprenda pruebas pilotos con empresas que ofrecerán el servicio de renta.

"En distintas partes del mundo se está discutiendo este tema, que tiene cosas positivas para la movilidad sustentable. Es un tema muy novedoso (...) nosotros estamos pensando que las primeras empresas pudieran llegar entre febrero y marzo del próximo año", expuso el Alcalde Pablo Lemus.

El Presidente Municipal señaló que el proyecto deberá estar acompañado de mayor infraestructura ciclista, para lo cual se planean invertir más de 20 millones de pesos.

En 2019 se planea completar el circuito de Prolongación Mariano Otero hasta Periférico y se someterá a consulta el tramo hasta Plaza del Sol; también está en puerta la pista por Avenida Las Torres en una primera fase, desde el Estadio de Chivas hasta Guadalupe y en una segunda etapa hasta Santa Ana Tepetitlán.

Mientras en 2020 habrá un carril exclusivo de una nueva vialidad paralela a Carretera a Saltillo y también están pendientes los recursos del Fondo Metropolitano para la senda de Guadalupe-Niños Héroes, desde Periférico hasta la Calzada Independencia en Guadalajara.

Lemus señaló que el sistema de MiBici debe fortalecerse y el nuevo sistema sin anclaje llegar a colonias donde no llega el programa público de movilidad, como Los Molinos o La Mesa Colorada.

El esquema en red o bicis compartidas permite a los usuarios usar un vehículo de dos ruedas por medio de una aplicación de teléfono y una vez realizado el trayecto, dejarlas sobre aceras o espacios públicos señalizados, como estacionamientos digitales y no en puertos físicos.

Los equipos de transporte no motorizado contarán con tecnología para ser ubicados y evitar robos.

Las pruebas se harán por 6 meses en polígonos controlados para determinar su viabilidad.

Los cuatro regidores de Morena votaron en contra debido a que abrirán la puerta a que múltiples empresas comiencen a funcionar y generar derechos administrativos para quedarse, lo que generaría desorden.

"Vemos con buenos ojos que queramos prepararnos para la modernidad, pero no concordamos con apresurar la entrada de un sistema () queremos que la prueba sea por 6 meses con dos empresas para evaluar los resultados y después aprobar el reglamento", expuso José Hiram Torres, coordinador de la bancada de Oposición.

Comentarios