“Que trabajen de verdad por el transporte público”


Aristóteles y anteriores diputados quedaron a deber: Arnoldo Licea
El líder del sindicato de avanzada del gremio entregó oficio en la nueva Legislatura para exigir cambios reales y mejoras en materia de movilidad
Por Elizabeth Ríos Chavarría/pagina24Jalisco
“Tenemos que buscar llevar a cabo las acciones que sean necesarias para que la movilidad sea realmente de calidad para los usuarios”, llamó Arnoldo Licea González, secretario general del SATAEJ, a los diputados que recién tomaron posesión/Foto: Francisco Tapia
“Tenemos que buscar llevar a cabo las acciones que sean necesarias para que la movilidad sea realmente de calidad para los usuarios”, llamó Arnoldo Licea González, secretario general del SATAEJ, a los diputados que recién tomaron posesión/Foto: Francisco Tapia
Al considerar que el transporte público está en total abandono por los gobiernos en turno, integrantes del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ) entregaron un oficio al Congreso de Jalisco para exigir a diputados retomar trabajos en tema de movilidad.
Arnoldo Licea González, secretario general del SATAEJ, criticó el actuar del gobierno estatal saliente así como de diputados locales de la pasada legislatura al no implementar verdaderas políticas públicas para mejorar el transporte público.
Entre las principales exigencias del oficio entregado, se encontró el que se retome la iniciativa ciudadana que ellos presentaron en mayo del 2017 para la dignidad y los derechos de las personas en el transporte público, en la cual –entre otras cosas– busca implementar una educación y cultura vial en la ciudadanía.
“Tenemos que buscar llevar a cabo las acciones que sean necesarias para que la movilidad sea realmente de calidad para los usuarios. Queremos que nos dejen participar. No es con violaciones de la ley, no es arbitrariamente como podemos lograr que las cosas generen un cambio, entonces eso es lo que estamos pidiendo. No estamos en contra, de lo que sí es del abuso”, expresó Licea González.
Además, reiteró la petición hecha en el pasado a fin de crear una escuela para conductores y así transformar la imagen del transporte público; aplicar subsidios que permitan aplicar una tarifa justa; reestructuración de las rutas; así como implementar un sistema de pago electrónico propuesto por ellos, el cual no tiene costo, es eficiente y está certificado por la red bancaria, que permitirá cumplir con la ley y darle verdaderos beneficios al usuario.
También, pidieron que se dé pie a la chatarrización del parque vehicular, para que se cambien las unidades por otras que no contaminen; implementar sistemas de seguridad en las mismas, pues el robo al transporte público crece cada vez más; se realice un catálogo de índices de calidad de servicio, valorado por quien usa el transporte; análisis a profundidad sobre accidentes viales; así como impulsar una campaña mediática que desincentive el uso del auto particular.
Expresó que todo esto se logrará siempre y cuando la autoridad estatal entrante así como diputados actuales le entran a un verdadero diálogo, a fin de llegar a una propuesta justa y equilibraba que permita tener certidumbre jurídica y transparencia.

Comentarios