Recaudan 1,851 mdp con fotoinfracciones

por Grettel Rosales ntrguadalajara.com
Recaudación. Hasta mediados de octubre el gobierno había recaudado 254 millones de pesos por fotoinfracciones. (Foto: Humberto Muñiz)



Al completarse los seis años de gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz las arcas estatales habrán recibido cerca de 2 mil millones de pesos en pagos de fotoinfracciones, a pesar de que en los últimos dos años fueron de crisis para este sistema de sanciones.
Hasta el 18 de octubre, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) reporta para este año ingresos por 254 millones 977 mil 152 pesos por el pago de fotoinfracciones.
Contemplando esta fecha como corte, en todo el sexenio los recursos que ingresaron por este concepto suman poco más de mil 851 millones de pesos, por lo que justo el 6 de diciembre esta cifra podría llegar a los 2 mil millones de pesos.
De acuerdo a la información del sistema de pagos, el año en que menos ingresos se registraron por el pago de fotoinfracciones fue en el primer año de Sandoval Díaz, en el 2013, cuando la cifra alcanzó 155 millones 777 mil 954 pesos.
En contraparte, 2016 fue el año en que más se ingresó en las recaudadoras por este concepto, con 429 millones 339 mil 992 pesos.
La aplicación de fotoinfracciones es vista por la sociedad como una medida recaudatoria más que como un programa de prevención de accidentes.
Este sistema, que consiste en la instalación de radares fijos y móviles en distintos puntos de la ciudad para detectar a los automovilistas que excedan los límites de velocidad, comenzó a funcionar en 2011.
Su objetivo es reducir el número de percances viales, pero desde su inicio fue criticado al carecer de sustento legal, ya que es una máquina la que expide el folio de sanción. Éste es el punto en que se han apoyado los profesionales del derecho para señalar su improcedencia.
Además, las sanciones son vistas también como una fácil medida de recaudación del gobierno estatal, según ha señalado en diversas ocasiones la asociación civil Fuerza en Movimiento, que está dedicada a tramitar juicios de amparo contra las fotoinfracciones.
El sistema cayó en una crisis en el 2017, cuando se anunció la instalación por parte de la Secretaría de Movilidad de nuevos radares en diversos puntos de la ciudad.
Luego de que esta acción fuera cancelada a raíz de las críticas de la sociedad, Sandoval Díaz lanzó una consulta en redes sociales preguntando sobre el sistema.
El gobernador también solicitó que se suspendiera la emisión de folios y días después anunció la cancelación de los contratos vigentes que el administración estatal tenía con Autotraffic, empresa encargada de operar los aparatos de las fotoinfracciones.
Tras largos meses de negociaciones, la compañía y el gobierno del estado llegaron a un acuerdo para terminar la relación, aunque aún no se finiquita a la empresa.
Con la cancelación de los contratos con Autotraffic, se determinó que sería el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco el que se encargara de operar todo el sistema de fotoinfracciones.
También se tomaron otras medidas como contar con señalización vertical y horizontal metros antes de llegar a un radar, así como fijar claramente el límite de velocidad permitido en cada una de las vialidades.

da/i

Comentarios