Relegan a peatones en Periférico Norte






Jonathan Bañuelos/Mural
Guadalajara, México (18 noviembre 2018).- Peatones, personas de la tercera edad, con discapacidad y ciclistas, son relegados en Periférico Norte.

Para cruzar esta vialidad de alta velocidad sus opciones son reducidas: utilizar alguno de los puentes peatonales carentes de accesibilidad universal, o recorrer varios metros para encontrar un semáforo.

Anteriormente, en Periférico Norte y Federalismo existía un paso peatonal a nivel de la avenida que con las obras de colocación de concreto hidráulico fue cerrado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

En el lugar hay un puente peatonal que, al ser de escalones, pone a batallar a personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, como MURAL observó este viernes.

De ese punto, hacia el poniente, el semáforo más cercano está a un kilómetro, a la altura de la Avenida Tabachines; y al oriente, a 800 metros, a la altura de Carretera a Saltillo.

Armando Briones trabaja desde su triciclo recolectando botellas de pet en el norte de la Ciudad; y cuando anda por Atemajac y necesita llegar a la Colonia Auditorio tiene que avanzar por la lateral sur del Periférico -que está infestada de baches- hasta Tabachines para poder cruzar.

"Hay personas ya mayores que ni modo que vayan a subir al puente (...); no les pido tanto, nomás que le abran para que quepa un triciclo, una andadera, una carriola, una silla de ruedas", demandó.

Pero el problema continúa de Avenida Tabachines a la Biblioteca Pública Juan José Arreola, en un tramo aproximado de 2 kilómetros entre semáforos, donde hay tres puentes peatonales no aptos para personas con discapacidad o adultos mayores.

De acuerdo con el titular de la SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas, el paso peatonal de Federalismo fue eliminado porque era peligroso para los peatones; sin embargo, aceptó que por cuestiones de presupuesto no se colocaron puentes accesibles.

"La ejecución de los pasos peatonales en el caso del Periférico son responsabilidad del Gobierno del Estado en ese punto y seguramente en la próxima Administración estarán colocando puentes peatonales", dijo.

Mientras, Carmen Frutos Barajas, quien debe transitar de un lado a otro del Periférico, seguirá haciéndolo con la dificultad que representa el esfuerzo de subir escalones para sus rodillas.

...Y 'borra' ciclovía Viaducto Belenes
Con la construcción del Viaducto Belenes, un tramo de la ciclovía que corre a lo largo del Periférico Norte, desde el CUCEA a Federalismo, fue desdibujada.

De acuerdo con algunos ciclistas consultados, aunque el sendero estaba en pésimas condiciones desde hace años, seguía siendo utilizada con frecuencia.

Ahora, los ciclistas deben pedalear sobre las laterales recién remodeladas del Periférico Norte, desde Parres Arias a la altura del Tec Milenio, o sobre la banqueta.

De este último punto, a Federalismo, sí existe el camino, pero hay tramos con baches y terracería que los ciclistas deben compartir con peatones y autos que circulan de vez en cuando por esa zona.

Ante ello, el titular de la SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas, justificó que con la construcción del Viaducto Belenes las laterales del Periférico serán "tranquilizadas" y uno de sus carriles podrían usarse como sendero ciclista, aunque derivó la tarea al Ayuntamiento de Zapopan y el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Hora

Comentarios