Aumentaría 400% costo de multas por conducir sin licencia


Proponen retirar motos a quien traslade menores de edad.

El presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco, Jonadab Martínez García, adelantó que se prevé aumentar en un 400 por ciento las multas para los automovilistas que no cuenten con licencia para conducir.

Actualmente, carecer de ese permiso o documento cuesta 80 pesos y lo que se quiere es aumentarlo 400 por ciento más. Debe ser grave y fuerte la sanción, subrayó.

“Con esto se espera que la gente saque su licencia, ya que hoy el 70 por ciento de los conductores no tienen licencia”, argumentó.

El legislador afirmó que el monto de la multa debe ser grave y fuerte.
En entrevista, anunció que propondrá que al conductor de una motocicleta que traslade niños pequeños se le multe y retire el vehículo de dos ruedas, tal y como ocurre con los que manejan alcoholizados, porque la muerte de menores en accidentes viales es alta.

“Todos nos damos cuenta que algunos motociclistas circulan de manera irresponsable con niños en brazo, con un bulto, con un perico y cosas, eso hacen que los niños sean vulnerables de un accidente vial que puede generar la muerte de alguien. Entonces para evitar que el menor corra riegos vamos a multar pero también retirar la motocicleta”, advirtió el emecista.

Martínez García dijo además que se incrementará el monto por reincidencias.

También anunció que promoverá reformas penales para eliminar la agravante que contempla como presunto responsable de un accidente por solo manejar un vehículo con 12 plazas o más.

Eso es una discriminación al sector transportista, no solamente al transporte de pasajeros, sino al transporte turístico, laboral, escolar y no se vale, no todos los transportistas de mayor volumen de 12 plazas tienen la responsabilidad, lo vamos a modificar y que sea el Ministerio Público quien determine la responsabilidad sin asumir que quien tiene un vehículo de esa magnitud ya es responsable”, expuso.

Este viernes, el diputado se reunió con organismos civiles con el fin de que conocieran las recientes reformas en materia de vialidad.

Ahí los organismos no gubernamentales aprovecharon para plantearle inquietudes como realizar una campaña para difundir la reglamentación vial vigente; que el otorgamiento de la licencia de conducir quede sujeta a la obligatoriedad de participar cursos o certificaciones viales previas al otorgamiento.

El legislador dijo que el lunes sostendrá una reunión con todos los presidentes municipales para que conozcan la agenda legislativa de la Comisión de Movilidad y sobre todo para que adopten su responsabilidad en la materia.

Se comprometió a hacer todo lo posible para mejorar las condiciones en materia de seguridad vial y movilidad, a fin de que el transporte público sea de calidad.

Comentarios