Cobran 10 pesos rutas pirata en el Periférico

por Violeta Meléndez/ntrguadalajara.com
TIENE POCO. La Línea 4 del Sitren, la cual cumple una función similar a la de las rutas pirata, arrancó hace un mes. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Al menos dos rutas del transporte público que operan sin permisos y sin cumplir especificaciones oficiales, conocidas como pirata, cobran a los pasajeros una tarifa de 10 pesos que rebasa incluso a la autorizada para los derroteros que ya asumieron el modelo ruta-empresa, cuyo pasaje es de 9.50.
Este medio confirmó que el derrotero clandestino que circula desde Valle de los Molinos hasta La Normal, pasando por Periférico, que no identifica a sus unidades con alguna ruta, número económico o señalización oficial, sino únicamente con letreros en el parabrisas que señalan su trayecto, emite a los usuarios boletos por la cantidad de 10 pesos.
Se trata de un servicio que se ofrece con unidades verdes que emulan a las de las rutas certificadas por el gobierno de Jalisco; sin embargo, no cumple con las especificaciones marcadas en el acuerdo del Ejecutivo estatal sobre este tipo de transporte, ya que los vehículos no son nuevos, los usuarios carecen de seguro, no hay videovigilancia, los choferes no usan uniforme ni tampoco cinturón de seguridad.
Este incremento en la tarifa de esta ruta pirata se da a solo un mes de que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) pusiera en marcha la operación de una nueva línea de transporte del Sitren, la 4, hacia Valle de los Molinos, en carretera a Colotlán, desprovista de rutas de camión suficientes para la demanda de usuarios.
Aunque este servicio oficial ofrece mayores garantías de seguridad a los usuarios y cobra 50 centavos menos, la ruta pirata que tiene una trayectoria similar a la del Sitren sigue teniendo auge, pues incluso ayer por la tarde varias unidades llegaban a Periférico y Federalismo, a la estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero, con pasajeros de pie por la demanda.
Consultados algunos usuarios de la ruta clandestina sobre su preferencia a este servicio, señalaron que tiene más frecuencia de paso que las rutas oficiales, y aunque consideraron alto el costo, manifestaron su preferencia a cubrirlo que a esperar más por otras unidades.
“Sí me habían dicho que esta no tenía permisos, pero es la que más pasa”, reprochó Rosaura Arana, vecina de Valle de los Molinos. “El rojo (Sitren) sí tiene camiones más bonitos, pero es muy lento y pasa muy poco, pero si pasa sí lo agarramos”, abundó José Manuel Rodríguez.
___________________
FRASE
“Sí me habían dicho que esta no tenía permisos, pero es la que más pasa” Rosaura Arana, vecina de Valle de los Molinos
DATO
10 pesos cobran al menos dos rutas pirata que circulan por Periférico
9.50 pesos cobran los derroteros del sistema ruta-empresa
JJ/I

Entradas populares